AVJ intervino ante el Comité de Trabajadores Migratorios de la ONU

Nota de Prensa / Maracaibo / [email protected]
La Asociación Venezolana de Juristas defendió los laborales de los migrantes venezolanos ante la Organización de la Naciones Unidas
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

José Luis Martínez, presidente de la Asociación Venezolana de Juristas (AVJ), intervino vía web ante el Comité de Trabajadores Migratorios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una reunión con las múltiples organizaciones sociales dedicadas al tema de la defensa de los DDHH.

“Es significativo recordar que Venezuela ha sido un país receptor de migrantes y refugiados que llegaban al país huyendo de las dictaduras del sur de nuestro continente, del conflicto armado en Colombia. Se estima que más de 1.300.000 migrantes internacionales se encuentran actualmente en nuestro país, así como también un número importante de refugiados. En este sentido el Estado venezolano los ha acogido con las puertas abiertas en nuestro país, garantizándoseles sus derechos humanos fundamentales”, subrayó Martínez.

La AVJ, representada por su presidente Martínez, definió la institución como “una organización dedicada a promover la defensa de los derechos humanos, del sistema democrático y el fortalecimiento del Estado de Derecho a nivel nacional e internacional”.

“Observamos con preocupación que el derecho de los trabajadores migrantes y sus familiares a regresar a su país de origen, como lo establece el Artículo 8 de la Convención, se ha visto vulnerado, debido a las negativas de las empresas extranjeras a suministrar combustible a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, así como la negativa de generar permisos de vuelo por parte de autoridades de otros Estados”, expresó Martínez.

El catedrático solicitó a los miembros del Comité “velar de forma irrestricta el cumplimiento de la convención a tenor de lo consagrado en su Artículo 67 que estipula la garantía en la cooperación entre los Estados partes”.

Además, solicitó al Comité instar a los Estados miembros de la Convención que adopten las medidas necesarias relativas al regreso voluntario y ordenado al Estado de origen de los trabajadores migratorios y sus familiares.

Como propuesta conclusiva del evento, el Presidente de la AVJ, solicitó ante el Comité “recomendar a otros Estados partes garantizar los derechos de los trabajadores migrantes de Venezuela en sus territorios, además de investigar las violaciones de los derechos humanos o los abusos cometidos contra ellos, en especial los actos de discriminación por origen nacional, xenofobia, trata de personas y trabajos forzosos”

De la misma manera se instó a “Rechazar y prohibir sobre todo las expulsiones en caliente (extradiciones o deportaciones) de los países receptores de migrantes, ya sea por falta de documento u otras razones que vulnera el derecho internacional de la convención”.

Para finalizar, el presidente de la AVJ aseveró que “nuestra organización trabaja en función de generar respuesta de orden jurídico para defender el Estado de Derecho de los migrantes venezolanos en el extranjero”.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama