Bomberos de Maracaibo: "Emergencias por lluvias disminuyen en 95 %"

Evelis Borjes/ Maracaibo/ [email protected]
Ante el paso de la depresión tropical número 9 por el Mar Caribe, continuará las lluvias durante el fin de semana en gran parte del estado Zulia

Foto: José Nava

Desde las 5.15 de la madrugada de este viernes 23 de septiembre, una fuerte precipitación con ráfagas de viento despertó a los habitantes del estado Zulia, la situación fue producida por el paso de la depresión tropical número 9 por el Mar Caribe.

Enyerberth Atencio, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, a través de una llamada telefónica al Diario La Verdad, explicó que los organismos de seguridad se mantienen en alerta máxima ante la situación meteorológica.

"No estamos en emergencia; pero si atentos ante las precipitaciones que se generarán en las próximas horas", precisó.

Este viernes solo se reportaron dos lugares con anegación de agua, exactamente en "la Circunvalación 1, a la altura del puente Cañada Honda, y en Los Haticos, al frente del Terminal de Pasajeros, ubicado en el casco central; ambos sin mayor eventualidad".

Asimismo, Atencio manifestó que no se registraron inundaciones de viviendas, solo dos arboles caídos por las ráfagas de viento en la zona norte de Maracaibo: "Uno fue en La Trinidad y otro en San Jacinto, que ya los funcionarios bomberiles solventaron la situación".

Por su parte, el comunicador social Jhorman Cruz, a través de su cuenta Twitter, informó sobre la situación en la C-1 durante la mañana de este viernes, con la finalidad de que los transeúntes de esta principal arterial vial tomaran previsiones.

Cañadas en sus cauces

El Instituto Municipal del Ambiente (IMA) ejecuta revisiones profundas a las cañadas de la ciudad, debido a las fuertes lluvias. 

Desde el pasado 5 de marzo, iniciaron un plan de limpiezas en las 81 cañadas que tiene el municipio Maracaibo, lo que representa más de 85 kilómetros de cauce totalmente saneados. 

Se realizó inspección a 16 cañadas, entre ellas Kai kai, Los Pescadores, Arismendi, Bomba de Julito, Cañada de Epa, El Varillal y Gallo Verde. No se consiguieron hechos que lamentar, ningún damnificado ni desbordamientos. 

El Comandante de los Bomberos de Maracaibo puntualizó que la cañada Morillo, la cual es una de las principales que atraviesa la ciudad, está en su cauce gracias a las labores de limpieza.

"Gracias a las labores de limpiezas las emergencias por las lluvias disminuyeron en 95 %. Sin embargo continuamos en alerta máxima durante los próximos días que estará pasando la depresión tropical que afectará el estado Zulia, Falcón, Trujillo, Táchira y Mérida", argumentó Atencio.

Por último, comentó de un hecho aislado, una explosión que se reportó en el barrio Andrés Eloy Blanco por acumulación de desechos fecales, el cual ya fue atendido y solventado.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama