Puede reactivarse el contrabando de gasolina en la frontera de Táchira

Agencias / Barquisimeto / [email protected]
El aumento de gasolina en Colombia trae incidencias en Venezuela, asegura Carlos Casanova, director del Cefi, quien alerta sobre la preocupación en Táchira por el posible regreso del contrabando de combustible

Foto: Agencias

“El aumento de la gasolina y la tributaria en Colombia traerá incidencias en la población venezolana”, así lo expresó, Carlos Casanova, director del Centro de Estudios de Fronteras e Integración (Cefi) de la ULA-Táchira.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció el pasado domingo  que el precio de la gasolina se incrementará en el país debido a un “déficit de estabilización de precios de los combustibles”, ante esto, surge la preocupación en Táchira por el posible regreso del contrabando de combustible.

“Se concretó la eliminación del subsidio a la gasolina, lo cual indica que se aumentó el precio del carburante, aproximadamente, el galón de combustible quedará en 2,26 dólares y en Venezuela ese mismo galón costará 0,8 dólares, esto será el incentivo para que reaparezca el contrabando y su consecuencial desabastecimiento”, explicó Casanova.

Además, mencionó que la reforma tributaria “en Colombia” sobre los alimentos y bienes procesados aumentará los precios desde la producción hasta la venta.

“Si consideramos que el destino de buena parte de alimentos y bebidas es Venezuela, pues llegarán con mayores precios, entren por la trocha o por los puentes, lleguen de forma legal o ilegal”, apuntó Casanova.

“Para los habitantes de Norte de Santander, será más barato vivir en San Antonio o Ureña que en su ciudad”, expresó Casanova sobre una posible migración intrafronteriza.

A juicio del director del Cefi, Venezuela debe cambiar las políticas de frontera, para que  sus beneficios y costos, puedan estar en orden a una política económica binacional y así fortalecer los municipios limítrofes con Colombia como espacio de crecimiento económico.

“Venezuela no se autoabastece de gasolina siendo productor de petróleo y apela a las compras de gasolina proveniente de Irán y otros países, en el país no es posible otro aumento de combustible, abordar una solución para Norte de Santander y Táchira requiere de patriotismo para que la legalidad no sea sustituida por la ilegalidad”, puntualizó Casanova.

Fuente: El Impulso

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama