Rosales: Zulia está lista para reapertura de la frontera con Colombia

Agencia / [email protected]
El gobernador Manuel Rosales afirma que la reapertura será muy "oportuna", señalando que el Zulia comparte frontera con el noroeste de Colombia, en la Guajira, y es considerado históricamente como el estado con mayor número de colombianos en Venezuela.
Zulia

Foto agencias

El gobernador de la región más poblada de Venezuela, Zulia, afirma que el estado está “listo” para atender el intercambio económico que se materializará con la inminente reapertura de las fronteras con Colombia, en dos semanas.

“Estamos listos para recibir a los hermanos colombianos y, desde nuestra parte, los sectores agropecuarios, manufactureros, energéticos y comerciales cuentan con una vigorosa capacidad exportadora para atender el gigantesco mercado que se abrirá”, aseguró el gobernador Manuel Rosales. 

El pronunciamiento de Rosales ocurre horas después de que los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Maduro, revelaran que el 26 de septiembre se reabrirían los límites entre ambas naciones, inicialmente mediante vuelos directos y transportes de carga.

Zulia comparte frontera con el noroeste de Colombia, en la Guajira, y es considerado históricamente como el estado con mayor número de colombianos en Venezuela.

Un censo del gobierno de Hugo Chávez Frías determinó en 2011 que cerca de 200.000 colombianos vivían en esa región, pero, de forma extraoficial, algunas autoridades locales calculaban que un millón de migrantes del país vecino y sus descendientes residían en Zulia.

Esos cálculos son previos a la ola migratoria de la última década, donde al menos 6,8 millones de venezolanos se erradicaron de su país, según cifras de Naciones Unidas.

El gobernador Rosales saludó como “muy oportuna” la reapertura de la frontera binacional, de más de 2.000 kilómetros de extensión. En Zulia, existe uno de los puntos de conexión terrestre más importantes de esos límites, el de Paraguachón, en Guajira.

“Desde comienzos de este año hemos venido tejiendo un gran abanico de oportunidades con los diferentes sectores empresariales, industriales, comerciales y académicos en el marco de nuestro plan del ‘Zulia Productivo’ para ponernos en sintonía con esta reapertura que tanto habíamos anhelado”, expresó el funcionario en un video difundido este domingo.

Rosales también se declaró optimista ante la inminencia de “acuerdos institucionales” entre ambos países para mejorar la infraestructura vial, la educación y reinaugurar consulados.

“Van a redundar en fuentes de empleo, fluidez en el transporte, impulso a las actividades culturales y en múltiples reencuentros familiares. Agradecemos profundamente a los gobiernos de Venezuela y Colombia por el acuerdo conjunto”, manifestó.

Mecanismos en revisión

La reapertura de las fronteras binacionales es el primer paso formal para la reanudación de relaciones entre Colombia y Venezuela. El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, desconoció a Maduro como mandatario e interrumpió los vínculos diplomáticos con Caracas. Reconoció, en cambio, al opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

Las relaciones entre ambos países han tenido una evolución áspera desde los tiempos de los expresidentes Hugo Chávez Frías y Álvaro Uribe Vélez, en principios de siglo. Los exmandatarios intercambiaron insultos y se acusaron de desestabilizar la región.

Esa pugna diplomática entre los poderes políticos de Caracas y Bogotá continuó con la asunción a la presidencia de Maduro, en 2013. Las diferencias ideológicas eran la principal causa, según analistas. Ahora, con la llegada a la Casa de Nariño de Petro, líder izquierdista, las relaciones se reanudan en un proceso que Colombia desea adelantar de forma paulatina.

Freddy Bernal, gobernador chavista del estado Táchira, donde se encuentra el paso peatonal de mayor envergadura de la frontera venezolana con Colombia, también afirmó este fin de semana que ya su región ya estaba “lista” para la reapertura, si bien acotó que faltan detalles por revisar, como los aranceles y los acuerdos binacionales de vieja data.

“Las condiciones metodológicas de intercambio de productos aún no están dadas (…) hay una serie de elementos que tienen que concretarse antes de que fluya la relación”, expresó.

Bernal adelantó que los mecanismos de intercambio comercial y de paso de personas entre Cúcuta y San Antonio del Táchira “se irán regularizando en los meses por venir”.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama