Denuncian falta de control para pacientes con tuberculosis

Michele Caridad / [email protected]
El requerimiento principal es evitar la transmisión continua entre los ciudadanos, teniendo medicinas necesarias, para que la cifra se estabilice por normalidad a 3.000 casos por día 
Tuberculosis Venezuela

Foto: Agencias

El aumento desmedido de casos de tuberculosis en Venezuela es "muy serio y muy grave", ante la falta de control sobre los pacientes diagnosticados y la carencia de medicamentos, según denuncia el médico epidemiólogo y exministro de Salud, Rafael Orihuela, sobre las enfermedades infecciosas que desplazan el covid-19 en el país.

"Es una enfermedad que puede ser curada; pero necesita que estés en tratamiento por un periodo no menor de 6-8 meses, sino es así el paciente no se cura y se lo transmite a otro”, informó en una entrevista concedida a Unión Radio.

Orihuela contó que había un control de casos que no pasaban de los 2.000 por año, hasta que en 2012-2013 estos comenzaron a subir progresivamente.

“Se manifestó mundialmente en las cárceles, ya que las personas que estaban cumpliendo su condena salían y no se sabía que estaban infectados, esto se transformó en una especie de semilleros de nuevos casos”, detalló el especialista.

El también cirujano asegura que “esto es una falta de política integral clara para combatir la tuberculosis en Venezuela” y que el requerimiento principal es evitar la transmisión continua de un infectado a otro, tener las medicinas necesarias y que la cifra se estabilice a su normalidad, que estaría en el orden de 3.000 casos anual en el país.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama