Combaten la desinformación con talleres a comunidades en Amazonas

Agencias / [email protected]
Al abordar el tema de la desinformación, los participantes coincidieron en expresar que era una información incompleta, sin sentido, que era una mentira

Foto: Agencias

La asociación civil Plural continuó desarrollando el Programa de Participación contra la Desinformación, una iniciativa impulsada por esta organización para educar sobre la importancia de la información veraz y ofrecer herramientas para combatir la desinformación y las fake news.

En esta ocasión se dirigieron a la comunidad Cataniapo en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, para dictar un taller a jóvenes, docentes, líderes comunitarios y sabios de los pueblos indígenas Baré, Yeral y Uwottüja en una jornada que se llevó a cabo este jueves 11 de agosto.

Plural impartió a los participantes conocimientos sobre qué es informar, atributos de la noticia, la información como un derecho humano, la responsabilidad de todos en la divulgación de noticias verificables, infociudadanía y cómo producir contenidos auditivos; según indicó la organización en una nota de prensa.

"El objetivo de Plural con esta formación es dotarlos de algunas herramientas que les permitan identificar las noticias falsas y cómo la comunidad puede apropiarse de ellas para evitar hacerse eco de los rumores", explicaron.

La idea de la asociación es que la información no es un elemento exclusivo de los periodistas, sino que es un derecho humano y un bien social que comparten todos los ciudadanos.

"En la actualidad como padres podemos aprender a cómo hacer un vínculo con nuestros hijos de lo que es cierto y lo que no. Si conocemos el valor de la información seremos ciudadanos empoderados", expresó la directora de Plural, Danisbel Gómez.

Al abordar el tema de la desinformación, los participantes coincidieron en expresar que era una información incompleta, sin sentido, que era una mentira.

Por su parte, Gisela Rodríguez abordó el tópico de la infociudadanía y recordó la importancia de que el ciudadano participe en la divulgación de las noticias de su comunidad, no solo para denunciar sino también para dar a conocer las actividades positivas de su entorno.

Los participantes agradecieron la posibilidad de compartir saberes y que este tipo de actividades se realicen en su comunidad.

"Esta actividad fue buena para compartir y conocer otras personas. Cada día se aprende algo nuevo, esto lo llevamos a nuestra comunidad y eso me alegra", indicó Marisol Camico, miembro del pueblo Uwottüja.

Mientras que Keyla Álvarez, descendiente del pueblo originario Baré, dijo que muchas veces pueden caer en la desinformación, pero sin mala intención.

"En nuestra comunidad nosotros somos informantes y muchas veces nos dejamos llevar por la desinformación sin querer, sino que nos dejamos llevar por algún comentario, por lo que dice todo el mundo", resaltó.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama