Atravesar el Darién deja gran impacto en la salud física y mental

Agencias / [email protected]
No solo hay riesgo físico al atravesar la selva que separa a Panamá y Colombia, sino también familias que se dividen y consecuencias mentales por los traumas vividos 
Darién

Foto: Agencias

"Ahí la vida no vale nada, ni siquiera la de los niños", le dijo Gabriela, una venezolana de 40 años, a los oficiales de Médicos Sin Fronteras (MSF).

La travesía del famoso tapón del Darién es una de las rutas migratorias más inseguras y exigentes de la región.

Los venezolanos que cruzan dicha selva que se encuentra entre la región de Colombia y Panamá, van expuestos a sacrificar sus vidas, se convierten día a día en carne fresca para los flojos y antisociales que se aprovechan del recorrido de los emigrantes para ocasionarles abusos físicos y robos diarios.

“No se atrevan a cruzar por aquí y si se atreven sepan que hay riesgos de violación, secuestro y robo. Hay peligro de muerte. Si tienen niños, no lo hagan porque es exponer a sus hijos a la muerte", reiteró la mujer, quien cruzó rumbo a Estados Unidos”.

Liliana Carrizo, infectóloga y coordinadora de actividades médicas de MSF en Proyecto Darién, explica que “lo que pasa con los migrantes cuando pasan el Darién tiene un impacto en la salud tremenda. Por ejemplo, la mayoría llega con problemas respiratorios, accidentes, violencias y se prioriza atención en violencia sexual. Se hace un triaje, pero se prioriza la atención de los casos más urgentes”, afirmó a TalCual.

Dependiendo de la llegada de migrantes, pueden atender entre 300 y 1.000 personas diarias con diversos problemas de salud.

"Hay mucha gente que viene con dermatitis en los pies y piernas, pero también en el cuerpo por mosquitos, pies destrozados de tanta caminata, pasar por barro y sin higienizarse, eccemas (enrojecimiento y picazón), infecciones en la piel, heridas en la entrepierna", detalla.

Fuente: TalCual 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama