Consideran ampliar programas de vacunación contra hepatitis

Hasta mayo se contabilizaron 33 casos probables de hepatitis 

Foto: Agencias

Las bajas en coberturas de vacunación y el colapso de servicios públicos exponen a los venezolanos a brotes de enfermedades virales como la hepatitis, cuyo día Mundial se celebra este 28 de julio.

Médicos insisten tanto en campañas de inmunización continuas, así como el lavado de manos para prevenir esta enfermedad.

Pese a la falta de datos en el país, debido a la no publicación del boletín epidemiológico por parte del Ministerio de Salud, se estima que cada año hay 10 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B y 23.000 muertes en toda la región de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Solo 18 % de las personas con hepatitis B reciben un diagnóstico, y apenas 3 % reciben tratamiento.

Cada año también se producen 67 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C y 84 mil muertes relacionadas.

“Ampliar los programas de vacunación contra la hepatitis B, sigue siendo una de las principales medidas para alcanzar la reducción de los nuevos casos de hepatitis”, aseguró Carla Díaz, gastroenterólogo-endoscopista y especialista en el estudio del intestino delgado.

Desde el mes de abril además se levantó las alarmas en el mundo por la aparición de una nueva hepatitis de origen desconocido que afecta principalmente a niños. Hasta mayo se contabilizaron 33 casos probables.

Explicó que las hepatitis víricas (A, B, C, D y E) son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en todo el mundo, causan hepatopatías agudas y crónicas, y matan a cerca de 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por los tipos B (HBV) y C (HCV).

Díaz destacó que en Venezuela solo se disponen de casuísticas publicadas por hepatólogos (15% de hepatitis C y 7% hepatitis B como causas de enfermedad hepática), y 24% HCV y 7% HBV como etiologías subyacentes de cirrosis.

Mientras que Yamile Álvarez, pediatra neonatóloga, recordó que una de las medidas de prevención más importantes es el lavado frecuente con agua y jabón, como se veía insistiendo desde el inicio de la pandemia del covid-19. 

Coincidió en la necesidad de no descuidar las vacunas en niños, especialmente en menores de cinco años.

Además, la pediatra recomendó a los padres estar alerta con los jóvenes adolescentes, ya que se presentaron  casos de afectaciones al hígado a causa de la ingesta en cantidades desproporcionadas de acetaminofén, destacando que existe la posibilidad de padecer  hepatitis a causa del abuso de medicamentos.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

  • Activistas LGBTI se desencadenan para dialogar en la AN

    29/11/2022 09:18pm

    Los activistas exigen al Estado que se derogue el artículo 565 de Código Orgánico de Justicia Militar, en el que se penaliza la homosexualidad y el acceso al cambio de nombre por razones de género establecido en el Registro Civil

  • Cierran la Troncal del Caribe por falta de transformadores

    29/11/2022 09:00pm

    Vecinos de la comunidad de Moina, en Paraguaipoa, municipio Guajira, cerraron la vía este martes ante la falta de servicio eléctrico desde hace seis meses

  • Casos de dengue se incrementan en el Zulia

    29/11/2022 04:49pm

    A la sala de emergencia del Hospital de Niños de Veritas diariamente ingresan de tres a cuatro niños con severos síntomas de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama