Casi 60 % de escuelas venezolanas presentan fallas en servicios

Igualmente los centros educativos presentan daños en la infraestructura, así como problemas de electricidad

Foto: referencial

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) alertó el lunes que el primer año de clases presenciales en Venezuela, tras la pandemia de coronavirus, estuvo caracterizado por planteles deteriorados, graves fallas de servicios públicos, déficit de docentes y limitaciones en el programa de alimentación.

“Lo que caracteriza el retorno a clases presenciales es una profunda desigualdad entre los niños con escuelas con condiciones y oportunidades y aquellos que no las tienen. La brecha educativa es muy profunda: las familias van a la deriva”, dijo Carlos Trapani, coordinador del servicio jurídico de Cecodap al Centro de Comunicación Nacional (CCN).

El informe de la organización explicó que el 59% de las escuelas abordadas reporta daños de infraestructuras y fallas de electricidad, techos rotos o con agujeros, filtraciones, baños fuera de servicios, pinturas en mal estado, rejas, muros y paredes caídos, mobiliario deteriorado, botes de aguas negras y otros desgastes.

Un problema recurrente

“El 54 % de los colegios aseguró tener un precario acceso al agua potable y 89 % registra déficit de educadores, especialmente en el área de ciencias”, explicó.

Manifestó que 63 % de estos centros educativos cubre la ausencia de profesores con personal jubilado o profesionales de otras áreas diferentes a la educación, pero con experiencia pedagógica.

Vanessa Moreno Losada, coordinadora de Comunicaciones en Cecodap, indicó que pocos planteles realizaron nivelaciones para los niños que llegaron con dificultades de lectoescritura o matemáticas.

Fuente: El Tiempo

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

  • Activistas LGBTI se desencadenan para dialogar en la AN

    29/11/2022 09:18pm

    Los activistas exigen al Estado que se derogue el artículo 565 de Código Orgánico de Justicia Militar, en el que se penaliza la homosexualidad y el acceso al cambio de nombre por razones de género establecido en el Registro Civil

  • Cierran la Troncal del Caribe por falta de transformadores

    29/11/2022 09:00pm

    Vecinos de la comunidad de Moina, en Paraguaipoa, municipio Guajira, cerraron la vía este martes ante la falta de servicio eléctrico desde hace seis meses

  • Casos de dengue se incrementan en el Zulia

    29/11/2022 04:49pm

    A la sala de emergencia del Hospital de Niños de Veritas diariamente ingresan de tres a cuatro niños con severos síntomas de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama