Consideran "un fraude" periodo escolar 2021-2022

/ [email protected]
Entre la deserción estudiantil y, sobre todo, la ausencia de docentes llevaron a concluir que el año escolar no fue óptimo

Para los docentes y representantes el periodo escolar 2021-2022 fue "un fraude", considerando que lo aprendido por los estudiantes en las aulas de clases no de fue de calidad.

Esta aseveración fue hecha por Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sivema), que varios problemas agudizaron al sistema educativo venezolano, entre ellos la deserción, fallas en las infraestructuras, la falta de nivelación y pocas condiciones para impartir el conocimiento.

“Este año escolar fue un fraude, realmente. Fueron pasados niños sin tener los conocimientos necesarios para ingresar a un grado superior y tenemos muchas fallas. Hoy en día tenemos niños que están saliendo de quinto grado y no saben sumar”, apuntó Machado en declaración dada a Efecto Cocuyo.

Se remontó en los dos años de ausencia escolar por la pandemia que se inició en marzo de 2020, mientras que el retorno a las aulas fue concretado a finales de 2021, así como principios de este año, con una matrícula de 8.7 millones de estudiante.

A estos se le suma la indiferencia del estado venezolano, tal como lo expone Raquel Figueroa, especialista en políticas educativas y dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, quien asegura que esta realidad “quedó reflejada en la vuelta clases presenciales”.

Sin docentes

La deserción docente en Venezuela supera 56 % para este año, según Figueroa, quien, a su vez, hace referencia a un informe de Fundaredes, el cual alerta que 60 % de la plantilla de educadores renunció a sus cargos.

"La pérdida de profesionales de la educación viene alertándose desde hace una década, pero se ha acentuado entre 2016 y 2022", agrega la especialista.

Es por ello que hay estudios que evidencian que para el año 2021, la matrícula de docentes era de 502.700 maestros y maestras activos; 166 mil profesores menos que para el 2018, cuando la plantilla docente era de 699.000, lo que representa 25 % de menos docentes. 

Finalmente, Figueroa dijo que “la situación va a ser peor para el año próximo, si no se toman las medidas necesarias para rescatar al sector educativo”.

 ¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama