En Veritas casi la mitad del sueldo se va en comprar agua

Ender Paz Diaz / [email protected]
Los vecinos del sector Veritas en Maracaibo pagan hasta 50 dólares al mes para poder abastecerse de agua, ya que tienen tres meses sin el servicio por tubería

Tras tres meses sin el servicio de agua por tubería, los vecinos del sector Veritas en Maracaibo exigen a Hidrolago una pronta solución al problema.

En la calle 80 con avenida 13A, los camiones cisternas son los que medio solventan la problemática, pero acudir a estos implica invertir más de 40 dólares mensuales. El pago disminuye la cuota para una buena alimentación, algo que de por sí, ya se ve afectado por los bajos sueldos.

Yaneiris Fuenmayor, vecina del sector, manifestó se abastece con los cisternas cada 15 días. 

“Yo compro cisterna cada 15 días. A veces pasamos más de cuatro meses sin recibir una gota de agua por tubería, por lo que invierto alrededor de unos 50 dólares mensuales para poder abastecerme”, enfatizó Fuenmayor. 

Añadió que ella gana 120 dólares como trabajadora, por lo que invierte la mitad de su salario para comprar el recurso hídrico. 

“Realmente no sé qué pasa. Hemos ido a Hidrolago a manifestar la situación, pero hasta los momentos no hemos contado con la visita de algún supervisor que revise, si es que hay un bote de agua o si es algún problema con las tuberías. Sé que son muy viejas, pero si no revisan como saber cuál es el problema. Realmente no se sabe si es que que no bombean o es que hay problemas con la tuberías”, sentenció. 

Otro vecino del sector, José Acosta, indicó al equipo reporteril del Diario La Verdad, que ellos tienen más de dos meses que no cuentan con agua por tuberías, por lo que no tienen más remedio que comprarla y almacenarla en sus casas. 

“Por lo menos, yo en mi caso, lleno mi tanque con siete dólares, lo que representan 28 dólares al mes en agua, ya que me abastezco tres veces al mes. Eso porque solo vivimos mi esposa y yo”, manifestó Acosta. 

Para Acosta la situación se hace cuesta arriba ante la indiferencia del organismo encargado de la distribución de agua en la ciudad, “lo que molesta que es que uno va y no dan respuesta. Solo manifiestan sobre los cambios de distribución, pero cuál distribución si en las tuberías del sector tenemos tiempo que no corre agua potable”. 

Otros alegan que se tienen que valer de personas transportan agua de donde regularmente llega. Tal es el caso de Alicia Velandria, quien solicita los servicios de un carretillero. 

“No me queda más remedio que valerme de los servicios que presta el señor Pedro. No sé de dónde saca el agua, pero lo importante es que me la consigue. Él cuenta con tres tobos de 200 litros. Él hace cuatro viajes y lleno medio tanque a la semana”, dijo Velandria.

Explicó que su inversión alcanza los 60 dólares mensuales, dado que cancela 10 dólares por el agua y cinco al señor que la transporta.

Finalmente, hizo un llamado a Hidrolago, ya que el agua es necesaria para la vida y en tiempo de repunte del covid-19.

"Es aún más necesaria, ya que el aseo personal es deficiente ante la carencia de esta. Asimismo se nos está violentando el derecho humano al agua y al saneamiento”, dijo Velandria.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama