Controles hospitalarios generan problemas de entrega de insumos

Redacción Zulia / Maracaibo / [email protected]
El aumento de controles para la entrega de medicamentos e insumos en los hospitales causa aún más problemas en la atención de los pacientes
Foto: José Nava

Foto: José Nava

El exceso de controles de seguridad, para la solicitud de medicamentos y material quirúrgico en los hospitales, genera problemas en los protocolos de atención a los pacientes y falta de insumos, dijo Hannia Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia.

Explicó que, para el cumplimiento de cada uno de estos protocolos, se debe emitir una orden al Ministerio de Salud, indicándole cuáles son los medicamentos e insumos a comprar, para lo cual el director del centro de salud es el encargado.

Acotó, en este sentido, que si el director de cada hospital es el único responsable que puede manejar la entrega de insumos, “necesitaría estar las 24 horas del día en el centro de salud para poder surtir lo que se necesite en cada caso, en cada emergencia, en cada área”.

Antes cada uno de los jefes de departamento se reunía con su personal y con el departamento de Enfermería para verificar el tipo de insumo que usaban sus pacientes, así como cuáles medicamentos o insumos hacían falta.

“Es lamentable que hoy en día ese protocolo, no existe en los hospitales y ambulatorios; eso género como consecuencia lo que hoy en día está pasando, falta de medicamentos e insumo para atender a los pacientes”, explicó Salazar en conversación con el Diario La Verdad.

“Si se rompen los protocolos establecidos, entonces ¿de dónde van a salir los insumos si tu no lo tienes?”, se preguntó la presidenta del Colegio de Enfermeras del Zulia.

Salazar recordó que las enfermeras y enfermeros no son formados para “atender con lo que esté a su alcance”, sino para “apegarse al protocolo establecido ante cualquier eventualidad y cumplirlo a cabalidad”.

Pese a esto, los hospitales siguen abiertos para la atención de emergencias y operaciones; “pero es lamentable que en el país se perdió el debe ser, es decir, lo que parecía anormal hoy en día es normal. Eso es inaceptable”.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama