Conoce qué hacer antes, durante y después de un ciclón

Lenys Moreno / Maracaibo / [email protected]
Ante cualquier emergencia por la llegada del ciclón tropical DOS a Venezuela, los ciudadanos pueden llamar al 0800-7248451, así como al VEN911 como sistema de respuesta inmediata
ciclones

Foto: Agencias

La alerta por la llegada del ciclón tropical DOS a las costas venezolanas se mantiene de parte de las autoridades. Se estima que el fenómeno meteorológico llegue aproximadamente a las dos de la mañana de este miércoles al oriente del país y, mientras tanto, los diferentes organismos de resguardo extienden sus recomendaciones a los ciudadanos.

Protección Civil y demás entes de seguridad difundieron en sus redes sociales sus consejos de qué hacer antes, durante y después de este tipo de fenómeno meteorológico, instando a la gente a estar preparada.

Delcy Rodríguez, vicepresidente de la república, notificó que nueve estados de Venezuela serán afectados por el ciclón: Zulia, Sucre, Nueva Esparta, Caracas, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Falcón.

El Ministerio de Interior y Justicia informó que en caso de emergencia, las personas pueden llamar al 0800-7248451, también al VEN911 como sistema de respuesta inmediata.

Un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades. Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta.

Entre las recomendaciones a seguir por un ciclón están las siguientes:

Antes: consultar a las autoridades si su zona está en riesgo, proteger techos y ventanas, asegurar objetos sueltos en los techos de las casas, como antenas o tendederos, tener un botiquin de primeros auxilios, desconectar los apartos eléctricos, guardar los documentos importantes en un contenedor impermeable, almacenar suficiente agua, abastecerse de alimentos, tener a mano los números de teléfono de los cuerpos de resguardos, detectar un refugio temporal.

Durante: permanecer en casa siempre y cuando sea seguro, abandonar el hogar en caso de que las autoriaddes lo determinen, no cruzar arroyos o corrientes de aguas formadas por las lluvias.

Después: asegurarse que todos los miembros de la familia estén bien, revisar las condiciones de la vivienda como la conexión eléctrica, asi como las tuberias de gas y agua, informar a las autoridades si la vivienda resultó afectada, desalojar el agua estacanda para evitar plagas y mosquitos, extremas medidas de higiene de alimentos.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama