"Estamos creando una mancomunidad con los estados andinos"

Evelis Borjes/ Maracaibo/ [email protected]
Justo Bermúdez, diputado del Clez, está creando una planificación con Mérida, Trujillo y Táchira para atender las emergencia de las lluvias en estos estados

Foto: José "Cheo" Nava

Con la finalidad de atender las eventualidades que se presentaron en el territorio zuliano con las lluvias acaecidas por las ondas tropicales que atraviesan la región sumado con el fenómeno de La Niña, el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) está en conversaciones con los estados Mérida, Trujillo y Táchira.

El legislador Justo Bermúdez, presidente de Finanzas y Desarrollo Económico y Planificación del Clez, durante una visita al Diario La Verdad, manifestó que desde su despacho están trabajando arduamente para atender la emergencia que se está presentando, tanto en los municipios del Sur del Lago, como en Mara.

"Creamos un acuerdo para pedirle al Gobierno nacional los recursos necesarios para atender la emergencia en el Sur del Lago, todo lo que hemos invertido en el levantamiento de algunos muros se necesita más inversión", argumentó el legislador.

Bermúdez comentó que están en conversaciones con los consejos legislativo de Mérida, Táchira y Trujillo para unir esfuerzos, para trabajar en mancomunidad en beneficio de las zonas que son afectadas por las inundaciones.

"El peligro es cuando llueve en las cabecera de los ríos, las cuales se encuentran en los estados andinos, por que hablamos con el gobernador de Mérida, quien está dispuesto a trabajar con nosotros para reforzar la seguridad en los muros de contención de los ríos. Asimismo, está en conversaciones con los mandatarios regionales de Trujillo y Táchira para unir la petición ante el Gobierno nacional", agregó Bermúdez.

El diputado zuliano explicó, además, que hay que resolver inmediatamente la situación.

"Las lluvias que cayeron el fin de semana rompió trabajos que ya se habían hecho en Sur del Lago, a pesar de la inversión que se realizó en la zona con el reforzamiento de los muros y el boquete de casi 500 metros del río Zulia en Catatumbo, todavía faltan trabajos para resguardar la seguridad de los habitantes de la zonas".

Para esta semana se tiene pautada una reunión a puerta cerrada con varios expertos, con la finalidad de contabilizar los recursos que se necesitan para atender la emergencia de las lluvias. "Se prevé que llueva hasta el mes de octubre por el fenómeno de La Niña, por eso requerimos los recursos y ayudarnos conjuntamente los cuatro estados".

Pendientes con Mara 

Desde el lunes, los habitantes de la Guajira zuliana están atentos a los niveles del agua del río Limón, el cual por las lluvias caídas el pasado fin de semana estuvo al tope para desbordarse. 

Hasta los momentos, la situación está controlada. Igualmente, Bermúdez expresó que están pendiente de la situación.

"Tras la tragedia en el Sur del Lago, nos dio tiempo a reforzar los muros de otros ríos que también pueden desbordarse y por lo tanto estamos atentos a los afluentes de agua", agregó.

Por último, Bermúdez dijo que para este jueves, tiene pautado viajar a las zonas afectadas por las lluvias en el mes de mayo con la finalidad de evaluar el terreno, además de verificar la situación en el Sur del Lago.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama