Confirman primer caso de viruela del mono en Venezuela

Redacción Zulia / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Un pasajero del aeropuerto internacional de Maiquetía, proveniente de Madrid, tuvo contacto con dos contagiados en Barcelona (España)

Foto: Referencial

Autoridades sanitarias de Venezuela confirmaron, este domingo 12 de junio, el primer caso de viruela del mono en el país.

“El @MinSaludVE informa la detección del primer caso de viruela símica en el territorio nacional. Nuestros equipos de salud se encuentran cumpliendo con los protocolos y así establecer el cerco epidemiológico”, publicó en su cuenta en Twitter, Magaly Gutiérrez, ministra de Salud de Venezuela.

En un comunicado adjunto al mensaje de la ministra, se lee: “El Ministerio para el Poder Popular para la Salud informa que a través del cerco epidemiológico se detectó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el primer caso sospechoso de viruela símica”.

Este primer caso se trata de un paciente que ingresó por el área internacional del aeropuerto de Maiquetía, proveniente de Madrid, España.

Según el comunicado oficial, este tuvo contacto con dos personas contagiadas, durante su estadía en Barcelona, España.

“Fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando como resultado positivo, con condiciones estables de salud”, explica el Ministerio de Salud en su comunicado.

Ante este primer caso de la viruela símica, “el MPPS, como ente rector de la salud en Venezuela, se encuentra haciendo el despistaje en la cadena de contagio para establecer un cerco epidemiológico”.

La viruela símica, también conocida como viruela del mono, es una enfermedad endémica de África y en el último mes se propaga por el mundo, con presencia en España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Israel y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hasta el 2 de junio había 780 casos confirmados en el mundo, con presencia de la viruela símica en 27 países, en los que aún no existe evidencia de su carácter endémico.

Se conoce que su transmisión es por contacto estrecho, bien sea con un animal portador de la enfermedad, con otra persona contagiada o con un objeto contaminado

Sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos y erupciones en manos y cara; también escalofríos y agotamiento general.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdad

Más noticias

  • Panamá reforzará militarmente la selva del Darién

    04:00pm

    La decisión del despliegue militar es para atender la situación de inseguridad que se registra en los últimos días en la mencionada selva que se convirtió en el paso para muchos migrantes

  • Lluvias derrumban muros de contención en Machiques

    03:00pm

    Denis Cuauro, director de Protección Civil en Machiques de Perijá, hizo un llamado a los habitantes de la comunidad de 1 de Mayo para que eviten arrojar desechos sólidos en las cañadas de la zona. Indicó que es la manera más efectiva de evitar el colapso del drenaje público

  • Concejales se pronuncian sobre Ley de Armonización Tributaria en Maracaibo

    11:23am

    Concejales de Maracaibo aseguran que la Ley de Armonización Tributaria atenta contra la descentralización y va en contra de la atribución que le otorga la Constitución a las Alcaldías de recaudar sus impuestos 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama