Biblioteca Pública "María Calcaño" instala nuevos programas

Nota de Prensa / [email protected]
Ixora Gómez informó que están en la compra de nuevos equipos, además inician distintos programas para extender la oportunidad de crecimiento y educación 
Biblioteca Pública

Foto: Agencias

La Gobernación del Zulia proyecta tener lista la reestructuración de la infraestructura de la Biblioteca Pública del estado Zulia "María Calcaño" para este mes de junio.

La directora de la Biblioteca Pública del estado Zulia "María Calcaño", profesora Ixora Gómez, durante el programa radial Frecuencia Noticias, informó que el gobernador Manuel Rosales propuso que esta institución y su centro cultural de las artes sirvan de nuevo para la misión del campo cultural y educativo.

Luego de presentar una cronología sobre la Biblioteca Pública, próxima a cumplir 150 años de fundada, refirió que "desde el inicio le dieron vida a este concepto de biblioteca que va más allá de solamente proveer posibilidades de uso académico de los libros, pero teniendo claro el estímulo de la lectura".

Destacó que esa biblioteca es la única en el país que tiene una sala Braille, para atender a los que tienen problemas de discapacidad visual, y allí esa posibilidad de atender al adulto mayor. 

“Ya estamos en la fase final de la recuperación de la infraestructura… Hemos tenido que intervenir en todos los órdenes la Biblioteca Pública del estado. Las instrucciones del gobernador son recuperar todas las áreas", argumentó. 

A mediados de mes, ya la infraestructura debe estar completamente recuperada.

“Entramos en el tope del funcionamiento y de modernización, en esta oportunidad será el gobernador Manuel Rosales, quien anuncie cuáles son los planes a desarrollar en esta nueva etapa de la Biblioteca Pública María Calcaño".

En cuanto al estado de los archivos y libros de la Biblioteca, Gómez detalló: “En la sala Braille estamos comprando nuevos equipos, más modernos y con capacidad para efectos de las tareas; el acervo bibliográfico no creció en estos últimos años, teníamos 32 mil ejemplares en el catálogo en línea que existía y yo creo que eso habrá disminuido y, por último, el uso de las vías alternas como es la digitalización de los materiales, de los libros, eso no existe, tenemos un buen trabajo".

Manifestó que el Gobernador quiere dar oportunidades de crecimiento, de acceso al conocimiento, de poder lograr que las manifestaciones culturales, que son los que hacen la ciudadanía, que proyectan nuestra imagen hacia el exterior, esa historia de la zulianidad. En esa dirección está el trabajo que vamos a desarrollar para entregar un nuevo espacio, renovado y adaptado a las necesidades y exigencias del mundo de hoy.

Planes

En cuanto a los programas planificados y que serán ejecutados en está gestión, destacan: el Programa de Modernización Tecnológica, Programas de Extensión y Formación de Ciudadanía y, por último, el programa que contribuyan a hacer una  vocación multicultural dentro de la Biblioteca Pública, en esa dirección estamos. Vamos a entregarle a la ciudad un espacio renovado, modernizado y que realmente enamore a nuestra ciudadanía". 

Hemos puesto en práctica 2 programas de extensión: Uno denominado “Biblioteca Verde”, para buscar y crear, a partir de nuestros niños, desde las escuelas, un programa para enseñarles a tomar conciencia y valorar el cuidado del  ambiente. Esto nos ha permitido desarrollar un programa que tiene 3 fases: que los muchachos siembren un árbol y tengan sentido de pertenencia, además, programas para enseñarles el manejo del reciclaje de los ecobloques y otro dirigido a impulsar la lectura, desde el cuidado del ambiente.

Y el programa dejar una siembra realizada por los Guardianes Verdes; también tenemos previstos hacer los espacios comunitarios en algunas parroquias, involucrando a los niños en la recuperación de plazas, jardines. Nosotros estamos llevando el programa educativo y vincularlo con la organización La Arboleda, con la finalidad de cuidar y la siembra de árboles altos”.

La directora de la Biblioteca Pública manifestó que "tenemos el programa de la Lectura Creativa y Saludable, que busca integrar como la herramienta cultura (pintura, música) contribuyen a llevar bienestar a la salud y, en esa dirección, estamos llegando al adulto y a las escuelas, para que los niños aprendan a manejar sus emociones, a identificar cuáles son sus habilidades".

Para finalizar, Gomez indicó que "desde ayer mantenemos un programa de expectativa, de invitación y que nos acompañen al momento de la reapertura y la incorporación al grupo “Amigos de la Biblioteca del Zulia”, con personas importantes, trabajadores, personas de los espacios parroquiales, que ver la  oportunidad de dar un aporte y hacer una serie de actividades de distintos órdenes, para iniciar la semana de la reapertura de la Biblioteca Pública “María Calcaño” y recuperar esa nueva dimensión cultural”.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

  • Activistas LGBTI se desencadenan para dialogar en la AN

    29/11/2022 09:18pm

    Los activistas exigen al Estado que se derogue el artículo 565 de Código Orgánico de Justicia Militar, en el que se penaliza la homosexualidad y el acceso al cambio de nombre por razones de género establecido en el Registro Civil

  • Cierran la Troncal del Caribe por falta de transformadores

    29/11/2022 09:00pm

    Vecinos de la comunidad de Moina, en Paraguaipoa, municipio Guajira, cerraron la vía este martes ante la falta de servicio eléctrico desde hace seis meses

  • Casos de dengue se incrementan en el Zulia

    29/11/2022 04:49pm

    A la sala de emergencia del Hospital de Niños de Veritas diariamente ingresan de tres a cuatro niños con severos síntomas de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama