Hace 15 años sacan del aire la señal de RCTV

Juan Herrera Lobo / [email protected]
A la medianoche del domingo 27 de mayo de 2007, por decisión de Chávez, la pantalla de los televisores que tenían sintonizados en RCTV se pusieron negros y, 10 minutos después, se iluminaron con la primera transmisión del canal estatal TVes

(Foto: José Nava)

Hace exactamente 15 años, un día como hoy, el fallecido presidente Hugo Chávez decidió no renovar la concesión al canal nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).

Para muchos, la decisión obedeció a una motivación política, más que técnica o estrictamente comunicacional.

Vale recordar que fue en diciembre de 2006, cuando Hugo Chávez ordenó el cierre de la planta televisiva RCTV por, presuntamente, promover los golpes de Estado en su contra y poner en riesgo la "independencia" del país, reseñó el medio digital El Diario.

"No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. (…) Vayan preparándose, apagando los equipos. No se va a tolerar aquí ningún canal de televisión que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional", dijo el entonces presidente.

Y remató: "Vayan buscando otra cosa que hacer, señores de RCTV", había dicho el entonces presidente durante un acto de salutación de fin de año a la fuerza armada ese diciembre de 2006, recogió por su parte el diario digital El Tigrense.

Fue entonces cuando la nube gris se acercaba y el 20 de mayo de 2007 se llevó a cabo una marcha en favor de la libertad de expresión y para rechazar la medida de Chávez.

Y preparados para el final y cierre definitivo, el 27 de mayo los trabajadores de la planta se despidieron de su audiencia con su característico eslogan: "Un amigo es para siempre".

Minutos antes de la medianoche, actores, periodistas, animadores y trabajadores se reunieron y cantaron el Himno Nacional para despedirse de los televidentes que los acompañaron, desde el otro lado de la pantalla, para disfrutar de novelas, programas cómicos, de concurso, especiales y musicales.

Como una muerte anunciada, en la medianoche de ese domingo 27, por decisión de Chávez, la pantalla de los televisores que tenían sintonizados el canal 2 de Radio Caracas Televisión se pusieron negros y, 10 minutos después, se iluminaron con la primera transmisión del canal estatal TVes.

TVes se encendió gracias a la incautación de los equipos de transmisión de la recién apagada planta. Y tras quince años, no hay nada que haga pensar que la medida será revertida, reseñó El Impulso.

En julio del mismo año, RCTV reanudó su sintonía por suscripción bajo el nombre de RCTV Internacional; pero en 2010 volvió a ser interrumpido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a pesar de las constantes apelaciones realizadas por el presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, a la que pertenece RCTV, informó El Impulso.

Inicios

Radio Caracas Televisión fue fundada por William Phelps Tucker el 15 de noviembre de 1953 y, desde un principio, se distinguió por mantener el primer lugar de aceptación nacional, disputando este puesto con su rival Venevisión; pero casi siempre a la vanguardia de espacios de firmes contenidos, cuya presencia fue hasta internacional cuando no existía el satélite o el Internet, recordó El Impulso.

Periodismo en precariedad

Según el portal Panam Post, además de televisión sin variedad, en los kioscos de Venezuela ya casi no se ven periódicos.

"Esa es otra realidad. En poco más de una década, 110 medios de papel han dejado de circular en el país", señala el medio digital.

De acuerdo con el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), este 2021 solo circulan 20 periódicos.

Algunos solo de lunes a viernes o cada dos días, otros cuando pueden conseguir combustible para hacer una tirada y distribuirla; pero en 10 estados ya no circula ninguno, refirió la ONG.

Y añadió que es un drama comunicacional: "Es el autoritarismo en su mayor expresión, llevando al periodismo a una transición forzada y anticipada al mundo digital, como una vía de escape al cerco impuesto por Maduro, pero que en internet también está bajo amenazas. Tan solo el año pasado cerró con 4200 episodios de censura digital que afectaron a 153 medios de comunicación, 67 nacionales y 86 extranjeros.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama