Pacientes oncológicos reclaman ante IVSS escasez de tratamientos

Agencias / [email protected]
Un grupo de pacientes oncológicos y organizaciones protestaron en Caracas, ante la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por la escasez de tratamientos para su enfermedad
Foto:Agencias

Foto:Agencias

Bajo las consignas "Sin quimio, sin radio, esto es un calvario" y "No tenemos vida", el grupo de pacientes detalló las fallas constantes en la entrega de quimioterapias para distintos tipos de cáncer, la desinversión para arreglar equipos de radioterapia y braquiterapia, además del suministro de medicamentos vencidos.

"Estamos exigiendo nuestro derecho a la salud. En el IVSS no hay quimioterapias, solo medicamentos para las náuseas", dice Mildred Varela, representante de la ONG Aconvida.

A principios de mayo, en otra manifestación frente al Ministerio de Salud, varias mujeres denunciaron el desabastecimiento en la entrega de medicamentos como tamoxifeno (bloqueador de estrógeno), filgastrim (para estimular la producción de glóbulos blancos) o eritropoyetina (que estimula la producción de glóbulos rojos).

La lista abarca más de 13 medicamentos necesarios para quimioterapia y tratamientos posteriores para pacientes oncológicos.

En el caso de Nélida Quiñones, operada en una de sus mamas desde hace un año, no puede acceder al anastrazol (que reduce la producción de estrógeno) y menos al tratamiento completo.

El pasado 4 de febrero las autoridades del IVSS quedaron en ofrecerle alguna respuesta por la falta de este y otras medicinas; pero, hasta la fecha, no recibe la llamada o mensaje.

Arteaga peregrinó por varios centros asistencias como el Padre Machado, el hospital Dr. Luis Razzetti o el Pérez de León, todos en Caracas; pero en ninguno logra atención médica por falta de al menos 300 dólares para hacerse su examen.

"En estos días tuve un derrame y no me dejaron hospitalizada, ni siquiera me dieron un calmante", dijo

Por su parte, Iraima Useche, operada de cáncer de seno, denunció que en el IVSS le suministraron un medicamento vencido en septiembre de 2020. "Estamos buscando sanar, no que nos maten".

Funcionarios asociados a la dirección del IVSS salieron para conversar con un grupo de pacientes oncológicos que asistieron a la protesta.

 Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama