Saime anuncia nuevas máquinas para pasaportes en agosto

Agencias / [email protected]
Gustavo Vizcaíno indicó que las actuales máquinas son "arcaicas" y tienen una capacidad de elaborar entre 5.000 y 7.000 pasaportes al día; eso, a su juicio, no cubren la demanda de la ciudadanía tanto dentro como fuera del país
Foto:Agencias

Foto:Agencias

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó este lunes 16 de mayo que las máquinas nuevas para hacer una renovación tecnológica en el organismo permitirá imprimir unos 25 mil pasaportes al día y posiblemente funcionen a mediados de agosto de 2022.

En entrevista concedida a VTV, Vizcaíno recordó que se ha estado hablando del proyecto de cambiar todo el centro de impresión en Venezuela porque aseguró que, además de que las máquinas son "arcaicas", tienen una capacidad de elaborar entre 5.000 y 7.000 pasaportes al día y, a su juicio, no cubren la demanda de estos documentos por parte de la ciudadanía, tanto dentro como fuera del país.

Estimó que con esta implementación de este nuevo sistema, se pueda entregar el pasaporte al usuario horas después de que haya hecho el trámite en las oficinas del Saime, ya sea de manera presencial -para lo que tiene que en el día asignado por terminal de número de cédula- o por "delivery", es decir, que llega a casa con envío a domicilio.

Comentó que en el Saime pueden haber entre 2.000 y 7.000 solicitudes diarias de pasaporte, por lo que justificó la compra del nuevo equipo al mencionar que el actual puede imprimir máximo 35.000 documentos a la semana y no cubren la demanda.

Gustavo Vizcaíno subrayó que las máquinas entrarán en vigencia en la meta prevista en Caracas, luego de que lleguen desde el exterior, se haga el proceso de aduanas y se complete el adiestramiento al personal. Con ello se podrán imprimir pasaportes, prórrogas, visas, entre otras  cosas.

Afirmó que el software que controlará el sistema es de factura internacional, aunque dijo que «tenemos soberanía» sobre el mismo debido a la data de identidad que se maneja, por lo que destacó la importancia de que el mismo esté blindado.

Manifestó que todavía se encuentran trabajando en el sistema de entrega a domicilio de pasaportes por parte del Saime y subrayó que se han hecho reuniones con las empresas privadas que ofrecen el servicio, explicando que aunque puede tener una "gran pegada" en el país, se busca que el servicio llegue a todos los lugares de la geografía nacional.

Recordó que es el Saime el único organismo autorizado para expedir y entregar documentación, denunciando que existen aún personas que se dedican a la gestoría de documentos en el exterior. En ese sentido, Gustavo Vizcaíno pidió paciencia a la población y que eviten caer en este tipo de servicios fraudulentos.

Indicó que fue recientemente desmantelada una presunta banda delictiva en una sede del Saime donde estaban implicados funcionarios de la Guardia Nacional; un efectivo de la Policía Nacional de Migración y tres trabajadores del organismo de seguridad, que pedían dinero para agilizar los trámites.

"Vamos a ser implacables, tengan el nombre que tengan; el apellido, el padrino que tengan. Vamos con todo el peso de la ley a hacer justicia", enfatizó.

Dijo que en el caso de Chile se logró la aprobación del envío de un grupo de funcionarios del Saime para poder agilizar la atención consular de nuestros nacionales en ese país debido a los retrasos que hay para la entrega de documentos.

También volvió a hablar de su proyecto de una "cédula integral" en la que esperan colocar todos los datos del ciudadano y su actuación: si tiene beneficios sociales, un vehículo, información médica y hasta el domicilio fiscal puesto en el RIF del Seniat, aunque no ofreció detalles de la fecha en la que estaría lista.

 

 Fuente:TalCual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama