Cámara de Comercio de Maracaibo pide plan de racionamiento

Lenys Moreno / Maracaibo / [email protected]
François Galletti expresó que los empresarios necesitan saber hasta cuándo serán los racionamientos eléctricos y solicitó un cronograma de estos cortes para poder organizarse en cuanto la operatividad económica
François Galletti

Foto: José Nava

François Galletti, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, solicitó a Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica de la gestión de Nicolás Maduro, que en caso de que sigan los racionamientos de luz, aplique un cronograma para que el sector empresarial tome las previsiones necesarias al momento de cada corte de energía.

Reverol anunció en marzo pasado que los racionamientos eléctricos en el Zulia serían hasta finales de abril. Sin embargo, continúan durante este mes de mayo, por lo que Galletti considera que es necesario que las autoridades se pronuncien si es que hay un nuevo lapso.

“Señor ministro, vemos con preocupación que no se ha podido cumplir la fecha estimada para finales de abril. Necesitamos saber cuál es la nueva fecha, para cuándo estarán terminados los trabajos”, expresó Galletti en entrevista con La Verdad.

Continuó diciendo que “para la operación de nuestros negocios, trabajadores y clientes, necesitamos podernos planificar, sobre todo considerando la gran escasez de gasoil que impide la autogeneración. En caso de prolongarse la restricción, necesitamos un plan de racionamiento que permita a la población organizarse mientras se normalice el servicio”.

“Muy grave”

Actualmente, Corpoelec aplica racionamientos de entre cuatro y cinco horas diarias en el Zulia. En varios municipios, denuncian que los implementan hasta en dos y tres tandas cada día.

Galletti no vaciló al expresar que la situación con la electricidad es “muy grave” y que es “un freno a la recuperación económica”, ya que los procesos industriales se ven interrumpidos.

Reiteró que en muchos casos, la autogeneración es inviable por la escasez de gasoil.

Comunicación

Indicó que hasta el momento, no se han podido comunicar directamente con las autoridades de Corpoelec u otros entes gubernamentales nacionales, sino solo con la Secretaría de Energía de la Gobernación del Zulia, que sí tiene enlace con estos organismos.

“Hemos solicitado una reunión, le hicimos una propuesta. Si tenemos que pagar, lo hacemos, pero debe haber un buen servicio”, expuso. 

Gasolina

El representante empresarial destacó la escasez de la gasolina como un agravante a la actividad económica.

“Tuvimos un paréntesis de mejoría durante el cambio de autoridades en la gobernación, pero nuevamente la situación se ha vuelto complicada”, declaró a este medio. 

Catalogó el problema como “grave”. “Acá en el Zulia, es peor que en el resto del país, comparados con el eje central, nosotros estamos peor”, apuntó. 

Maracaibo: 4ta plaza

El presidente de la Cámara de Comercio indicó que la pandemia representó un golpe a la economía en Maracaibo, que pasó de ser la primera plaza económica del país, a la cuarta. Actualmente, le anteceden Valencia, Barquisimeto y Puerto La Cruz.

Sin embargo, afirmó que desde el tercer trimestre del año pasado se viene dando un crecimiento económico que sitúa a los sectores farmacia y alimentos como los más estables. El más golpeado sigue siendo el área de la construcción que se ve empeorada por el éxodo de ciudadanos, ya que hay muchos inmuebles desocupados, lo que impulsa la venta o alquiler.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama