“Queremos que LUZ se adapte a normas en formación médica”

Lenys Moreno / Maracaibo / [email protected]
El Tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos del Estado Zulia indicó que hay mucho desconocimiento en los médicos jóvenes sobre el Código Deontológico en el ejercicio de la medicina
Tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos del Estado Zulia

Foto: José Nava

El Tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos del Estado Zulia notificó que a finales de este mes de mayo esperan reunirse con los representantes de la Universidad del Zulia (LUZ) para acordar sobre la adaptación de esta casa de estudios a la normativa en la formación de médicos.

“Queremos una reunión con LUZ. Lo primero que queremos es que los diplomados los impartan a especialistas que sean afines a ese diplomado. Queremos que LUZ se adapte a la normativa”, declaró este lunes durante una rueda de prensa Enrique Machin, presidente de este Tribunal Disciplinario.

Expresó que quieren un enlace con LUZ, ya que “hay fallas en la educación de los médicos”, principalmente desde el inicio de la pandemia, cuando muchas de las clases pasaron a ser virtuales.

Ilegalidad y diplomados

Durante el encuentro con los medios de comunicación, estuvo presente el médico y abogado Juan Carlos Araujo, asesor legal de este Tribunal, quien reiteró que hay muchos casos de violación del Código Deontológico de la Medicina, por mal manejo de las redes sociales.

Muchos médicos exponen en las redes imágenes íntimas de los pacientes con fines mercantilistas. Es válido ofrecer los servicios profesionales, pero no develar la intimidad de las personas y menos si son fotos o videos de menores, ya que esto atenta en contra de la Lopna.

“Muchos lo hacen por desconocimiento”, enfatizó Araujo, a lo que La Verdad preguntó: Entonces ¿Qué pasa con la formación legal de los médicos en LUZ? Él respondió que se enseña mucho sobre bioética, pero que se debe reforzar la ética, la parte de la legislación.

Además, “muchos son médicos jóvenes, formados en el tiempo de la pandemia”.

“Por eso una de nuestras solicitudes es que el Tribunal vaya a la Facultad de Medicina y que se den cursos de deontología a los egresados”, apuntó Machin.

Intrusismo

A las irregularidades por mal manejo de redes, se suman los casos de intrusismo médico, es decir, aquellas personas que se hacen pasar por profesionales de la medicina y quienes sí son médicos, pero aseveran ser especialistas en áreas donde no lo son.

Este punto de intrusión en las especialidades es facilitado por los diplomados a médicos en un área en la que no son afines.

“Dicen ser especialistas en un área por tener un diplomado en esa área, pero no es así. Los diplomados en realidad no existen, solo son cursos de perfeccionamiento”, destacó Araujo, quien recomendó que LUZ debe dar diplomados a médicos con formación afín a ese diplomado.

Más citados

El pasado viernes el Tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos del Estado Zulia tenía 20 citados por ejercicio ilegal, tanto debido a mal manejo de redes sociales, como por intrusismo.

La cifra aumentó a 35 para este lunes.

Las áreas donde hay más casos de intrusismo son medicina estética, cirugía plástica, ginecobstetricia y medicina ocupacional. 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama