Dique de Catatumbo: "Un golpe agroalimentario" que pudo evitarse

Lenys Moreno / Maracaibo / [email protected]
Las inundaciones por la ruptura del muro de contención en Catatumbo trastoca miles de hectáreas en una zona que aporta el 35% de la producción cárnica en Venezuela, por lo que según el Presidente de Fedecámaras Zulia, repercutirían en un problema agroalimentario por la baja de la producción agrícola y ganadera
Dique de Catatumbo

Varias fincas está inundadas cerca del Km 43 de la vía Encontrados / El Guayabo, donde se rompió el dique de Catatumbo

La corriente de las aguas sigue arrasando por la ruptura del dique en el municipio Catatumbo. El río Zulia avanza con fuerza no solo en esta jurisdicción, sino también en Colon y Sucre. La situación es inminente. Miles de hectáreas están inundadas y el ganado está en riesgo, trastocando a una zona que aporta el 35 por ciento de la producción cárnica en Venezuela.

“Lo grave es que tenemos un problema agroalimentación, no solo del Zulia, sino de Venezuela, porque la ganadería del Sur del Lago es una de las carnes más valiosas y preciadas. El Zulia aporta el 35 por ciento de la carne en el país. Esto va a dar un duro golpe agroalimentario”, declaró Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia, en entrevista concedida este lunes a La Verdad.

El dique se rompió este domingo a la altura del km 43 de la carretera que conduce de Encontrados a El Guayabo en Catatumbo. Se trata de un muro de contención que inicia en Santander, Colombia. Tiene 200 kilómetros de largo y protege 600 mil hectáreas tipo 1 en el Sur del Lago.

Los productores luchan para que el ganado no se ahogue. 

“No sabemos las cifras exactas de pérdida de ganado o materiales, porque hay que esperar que bajen las aguas. Lo peor es que las lluvias apenas van comenzando”, expuso Angelini.

Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, notificó que muchas fincas están inundadas, aunque no precisó cuántas.

Gilmar Márquez, dirigente del partido Voluntad Popular, indicó que hay más de dos mil familias damnificadas y más de cinco mil hectáreas de plátanos afectadas  Sin embargo, no hay cifras oficiales al respecto, ya que los entes gubernamentales no lo han notificado.

Ni lo repararon, ni dejaron que lo repararan

Representantes ganaderos concuerdan en que la ruptura del muro de contención se pudo evitar.

Desde hace más de cinco años vienen advirtiendo a las autoridades nacionales y regionales que esto podría pasar y convertirse en una tragedia para los pobladores de la zona. El muro tenía severas filtraciones.

“Los ganaderos tienen años diciendo sobre esta premura. Se siente mucha rabia e impotencia porque ya lo habíamos dicho, esto se pudo evitar. Los ganaderos se comprometieron a hacer ellos mismos el mantenimiento, pero el problema es que no nos permitían las maquinarias para trabajar en el mantenimiento del muro. La Zodi nos tenía que dar un permiso especial, pero lo negaron”, aseveró el presidente de Fedecámaras Zulia a este medio.

Según Angelini, la Zodi alegó la negativa del permiso en el hecho de que las mismas máquinas para trabajar en mantener el muro, son las que supuestamente se usan para las pistas clandestinas en esta área.

Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, concordó en que las autoridades no permitieron que los productores movilizarán la maquinaria.

“No repararon el dique, no permitieron que los productores movilizaran maquinarias, hoy el río Catatumbo sale de su cauce e inunda varios municipios circunvecinos del estado Zulia. Por muchos años los gremios alertaron sobre esta calamidad que ojalá no pase a tragedia”, denunció Albornzo por medio de su cuenta en Twitter.

“Lo más triste es que es una crónica de una muerte anunciada”, comentó Angelini, haciendo referencia a la novela de Gabriel Garcia Márquez, no sin antes recalcar que “estamos hablando de muchos años de desidia de los gobiernos anteriores”.

Armando Chacín presidente de Fedenaga, manifestó que "esto fue expuesto privada y públicamente de lo delicado de la situación en la infraestructura de los diques de los ríos en el Sur del lago, el sector productor hizo lo que estuvo en sus manos".

Subrayó que "un permiso de movilización impuesto por la Zodi no permite avanzar en los temas de infraestructura, "con el que se jugó a no hacer nada en caminos, muros, puentes, trabajo de mecanización de tierra etc".

Hasta no hay víctimas que lamentar. Angelini y Chacín reiteraron la disposición de los productores para ayudar ante la ruptura del dique y evitar una tragedia. "Solo necesitamos el permiso", enfatizó el presidente de Fedecámaras Zulia.

Emergencia

El partido Acción Democrática (AD) pidió este lunes que las autoridades declaren la emergencia por las inundaciones en el Sur del Lago.

La tolda blanca “exige que sea declarada desde ya la emergencia en el estado Zulia como la mejor manera para que el régimen dedique recursos y esfuerzos destinados al estado para superar esta calamidad que no se merece el pueblo zuliano”.

No dejó de lado, la responsabilidad por la ruptura del muro.

“La rotura del muro de contención del municipio Catatumbo a causa del crecimiento de los niveles del río Zulia, muy bien se hubiera podido evitar si las anteriores autoridades en lugar de hacerse cómplices del régimen se hubieran dedicado a realizar esfuerzos al mantenimiento de estas estructuras que son vitales para  evitar daños mayores ante la embestida de la naturaleza,  pero la palabra mantenimiento fue borrada del diccionario revolucionario a todos los niveles de la infraestructura de la nación”, dijo AD.

Respaldo Nacional

Manuel Rosales, gobernador del Zulia, se reunió en horas de la noche de este domingo con miembros de su gabinete para atender la situación ante la ruptura del dique en Catatumbo.

Este lunes, se trasladó a las zonas afectadas para brindar atención a los damnificados desde las distintas áreas de su gestión: salud, infraestructura, desarrollo social, ambiente y alimentación, a fin brindar una completa atención social, técnica, médica, y alimentaria.

El gobernador informó que hay más de 600 familias afectadas por las inundaciones en los municipios Sucre, Colón, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo.

Expresó que el mantenimiento de los muros de contención debe ser con el respaldo de las autoridades nacionales.

“Es importante plantear a los organismos nacionales la necesidad de profundizar mantenimientos como el dragado de los cauces y desembocaduras de los ríos, el mantenimiento y construcción de los muros de contención de los afluentes que nacen en la cordillera de Los Andes venezolanos y en la cordillera colombiana.  Son trabajos de altas inversiones que tienen que tener el respaldo nacional”, afirmó.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3MjUc0H. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama