¿Qué se conmemora el Jueves Santo y cuál es su significado?

Redacción Zulia / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El Jueves Santo para algunos representa tristeza, dolor e incluso traición. Por eso, por las tardes también se celebra la Misa Vespertina, donde se da introducción a la celebración del Triduo Pascual

(Foto: Referencial)

Como se sabe, un jueves se dio la última cena de Jesús con los 12 apóstoles, donde compartió el pan y el vino antes de su muerte. Este acto se considera como la introducción de la eucaristía, donde Cristo deja su cuerpo y sangre. Por lo que el Jueves Santo se instaura la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios.

Ese mismo día, por más de dos mil años por la tarde, se recuerda la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y la captura de Jesús para ser crucificado según las escrituras.

Durante la mañana se celebra la llamada Misa Crismal, que la preside el obispo diocesano y donde se consagra el Santo Crisma se bendicen los óleos a ser utilizados en los sacramentos.

El Jueves Santo para algunos representa tristeza, dolor e incluso traición. Por eso, por las tardes también se celebra la Misa Vespertina, donde se da introducción a la celebración del Triduo Pascual, el cual culminará con la vigilia que se conmemora en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua, según Catholic.net.

Las lecturas de éste día son muy especiales, la primera es del libro del Éxodo donde se nos presentan Prescripciones sobre la cena pascual, Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año.

Y la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo.

Comunión con la sangre de Cristo

La segunda lectura es de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios donde se nos enseña que: Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este vino, proclamamos la muerte del Señor) y el salmo responsorial El Cáliz que bendecimos, es la comunión con la sangre de Cristo.

El Evangelio es el momento del lavatorio de pies a los discípulos, que adquiere un destacado simbolismo dentro de los oficios del día, ya que posteriormente, se realiza por el sacerdote lavando los pies a doce varones a modo de representar a los doce apóstoles, en el que se recuerda el gesto que realizó Jesús antes de la Última Cena con sus discípulos, efectuándose en esta ocasión entre la Homilía y las ofrendas, este acto suprime el Credo.

Durante el lavatorio de los pies se entona un cántico relacionado con el Mandamiento Nuevo del Amor entregado por Jesucristo en esta noche santa, destacando frases del texto del discurso de Jesús en la última cena, recogido por el Evangelio de San Juan.

Y es así que celebran la Institución del Mandamiento de Amor, Ámense los unos a los otros como Yo los he Amado en términos sencillos El servicio a los demás con y por Amor a Cristo.

En la Iglesia Católica el Jueves Santo se celebra como un Día del Amor Fraterno pues Dios amó tanto a los suyos que dio a su Hijo Único para que salve a todos del pecado.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3MjUc0H . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama