URU y Unica son las universidades que faltan por aceptar becados

Lenys Moreno / Maracaibo / [email protected]
Juan Pablo Lombardi, secretario de Despacho del Gobernador del Zulia, declaró a La Verdad que siguen los esfuerzos para continuar con el Programa de Becas JEL en beneficio de los estudiantes, por lo que "insistimos en nuestras propuestas, estamos comprometidos"
Juan Pablo Lombardi

Foto: Agencias

La Universidad Rafael Urdaneta (URU) y la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) son las únicas que hasta ahora, no han aceptado las propuestas de la Gobernación del Zulia para seguir con las inscripciones de los beneficiados del Programa de Becas Jesús Enrique Lossada (JEL), ante las deudas de la pasada gestión de este Ejecutivo regional.

Así lo informó Juan Pablo Lombardi, secretario de Despacho del Gobernador del Zulia, en entrevista exclusiva concedida a La Verdad, aseverando que por parte del gobernador Manuel Rosales, persisten los esfuerzos para que todos los becados apegados al reglamento, continúen con el programa.

“A estas universidades nosotros les insistimos en nuestras propuestas. Estamos comprometidos a firmar convenios. Encontramos universidades con seis, 12 y hasta 20 meses de deudas por parte de la gestión pasada de la Gobernación. No entendemos por qué con nosotros, que estamos en voluntad de ir pagando y llegar a un entendimiento, asumen esta posición de no querer inscribir a los becados”, declaró Lombardi este martes a La Verdad ante la expectativa de cientos de becados que temen por perder el beneficio.

La gestión saliente del Ejecutivo regional asegura que no dejaron deudas. Sin embargo, Lombardi reiteró que según las universidades, la pasada administración de la Gobernación dejó una deuda general de un millón 500 mil dólares.

“El compromiso de esta gestión es que lo correspondiente a partir del primer trimestre del 2022 lo iremos pagando regularmente, apenas tengamos los ingresos. No reconocemos la deuda pasada, porque nos llama la atención que la gestión saliente de la Gobernación dice que no dejó deuda. El reporte de deuda que tenemos, es el que nos dieron las universidades”, dijo.

El funcionario notificó que llegaron a un acuerdo con la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), donde hay 1.260 becados; con la Universidad José Gregorio Hernández (UJGH) en la cual tienen un promedio de 600 estudiantes beneficiados; también concordaron con el Politécnico Santiago Mariño y el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre.  

“El acuerdo con ellos fue que les estamos pidiendo que inscriban a estudiantes que en el último trimestre del 2021 hayan pasado todas sus materias o que si cursan los últimos tres trimestres, tengan como máximo una materia reprobada, pero la URU y la Unica no han permitido inscribir”, manifestó.

Continuó diciendo que “les insistimos y les hacemos un llamado. Hablamos con mucha responsabilidad y seriedad. El gobernador desde su campaña ha manifestado su compromiso con el relanzamiento y el fortalecimiento del Programa de Becas Jesús Enrique Lossada”.

Como parte del acuerdo, la Urbe ya comenzó a inscribir a los becados y esta semana comienzan a hacerlo en la UJGH. En la Santiago Mariño y en la Antonio José de Sucre, “pensamos que igual”, dijo Lombardi.

Entonces, -¿Hay garantías para los becados de la URU y de la Unica?-

“Eso tienen que preguntárselo a las universidades”, respondió Lombardi a La Verdad, precisando que en la URU hay 273 estudiantes becados y en la Unica unos 400. 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3oGlyVa.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama