Modifican cronograma de aplicación de dosis de refuerzo anticovid

Recacción Zulia / [email protected]
En la circular emitida por la Dirección de Inmunizaciones se aclara que la única condición “es haber recibido la última dosis del esquema básico hace seis meses o más y presentar su tarjeta de vacunación, independientemente de la edad, ocupación o factores asociados”

(Foto Archivo)

Debido al crecimiento exponencial de los casos de covid-19 en Venezuela a causa de la variante ómicron, las autoridades sanitarias decidieron modificar el cronograma de colocación de la dosis de refuerzo.

De esta forma, desde el 17 de enero, se aplican “las vacunas de refuerzo a todas las personas que lo soliciten en cualquier centro de vacunación”, contempla la circular de la Dirección de Inmunizaciones, suscrita por la Dra. Odalis Fermín.

En la circular se aclara que la única condición “es haber recibido la última dosis del esquema básico hace seis meses o más y presentar su tarjeta de vacunación, independientemente de la edad, ocupación o factores asociados”.

¿Qué decía el esquema anterior?

Recordar que se había establecido un esquema progresivo por semanas y grupos de población: Venezuela aplicará refuerzo covid-19 a seis meses del esquema completo.

Primera semana de enero, la dosis contra el covid-19 fue recibida por el personal de salud de primera línea, que atiende directamente a pacientes con covid-19 y “al resto del personal de salud que incluye Protección Civil, Bomberos y Paramédicos”.

Segunda semana de enero: contemplaba adultos mayores de 60 años: 3.600.000 de personas que se vacunaron y cumplen los seis meses de su segunda dosis.

Tercera semana de enero: Personas de 19 a 59 años con dos o más de las siguientes patologías: Hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, portador de VIH o cualquier otra enfermedad crónica que comprometa su inmunidad o cáncer.

Cuarta semana de enero: Se establecía que de manera progresiva se incluirían a  funcionarios de seguridad del Estado: GNB, policías, trabajadores y trabajadoras que atiendan al público y trabajadores de la alimentación y el transporte.

La directora de Inmunizaciones exhorta a los directores estadales de salud, a los coordinadores estadales de Epidemiología, a los coordinadores de inmunizaciones, a los gerentes de enfermería, coordinadores de la Red Comunal y del Programa de Niños, Niñas y Adolescentes “a tomar acciones inmediatas en cumplimiento de lo expuesto”.

 

Información de El Impulso

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3oGlyVa . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama