Diario La Verdad

Gobernación depurará becas JEL entregadas

Por Luzmila Mejía Smith / lmejia@laverdad.com/ Maracaibo

FundaLossada, a través del Twitter, anunció que los jóvenes iniciarán en el segundo trimestre o semestre de 2013. El Ejecutivo regional asoma posible depuración del sistema tras evaluación de justificaciones

Lunes, 14 Enero 2013 00:00

16045 CLICS

Arrancó el semestre para los estudiantes regulares del programa de becas Jesús Enrique Lossada (JEL). Pero más de cinco mil jóvenes, nuevos ingresos, se quedaron sin la oportunidad de cursar sus estudios de pregrado en las universidades privadas de la región durante el primer trimestre (o semestre) del año. 

FundaLossada, por medio de su cuenta oficial en Twitter (@FundaLossadaGBZ), informó a todos los becarios que salieron sorteados en octubre 2012 “que serán reprogramados para iniciar en el segundo trimestre o semestre de 2013”, lo cual confirma que los jóvenes invitados por la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) a verificar su estatus en las instalaciones de la Fundación no comenzarán clases en el primer período académico del año. 

El proceso de verificación podría implicar una posible depuración del sistema. Así lo asomó ayer, Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, durante un acto político: “En los últimos procesos de selección incorporaron a más de cinco mil personas sin ninguna evaluación. Pese a eso vamos a revisar, ordenar, y asignar la beca a todos los que tengan la justificación”. 

Criticó la “maniobra y manipulación” que se desarrolló en torno a las asignaciones de la Fundación en la antigua gestión de Pablo Pérez, y la realización de dos procesos sin las evaluaciones correspondientes el año pasado en lugar de uno. A su juicio, algunas becas se entregaron “a dedo” y “conveniencia personal” por lo que serán sometidas a revisión. 

Aseveró que el gobierno anterior dejó una deuda de 100 mil bolívares con el sector universitario privado por concepto de las becas JEL. Hoy, sin embargo, ofrecerá una declaración detallada del estado en el cual encontró el programa.  

Sin cambios 

Los estudiantes que ya cursaban estudios gracias a la Fundación, confirmó Arias Cárdenas, continuarán con el beneficio. Los inscritos del segundo al décimo semestre en las universidades Rafael Belloso Chacín, Rafael Urdaneta, José Gregorio Hernández, Alonso de Ojeda, Cecilio Acosta, y los institutos Santiago Mariño, Antonio José de Sucre, Tecnología Industrial, y Juan Pablo Pérez Alfonso no sufrirán ninguna interrupción.  

Los asignados para los institutos semestrales no tenían previsto iniciar actividades académicas hoy, sino para marzo. Marytel Valbuena, jefa de admisión del Antonio José de Sucre, explicó que los 260 alumnos asignados para el tecnológico arrancarían dentro de tres meses luego de que culminara el presente período en la segunda semana de febrero. Igual lo harían los 700 jóvenes del politécnico Santiago Mariño.

Pese a conocer su número particular de becados en los últimos sorteos, afirmó, que FundaLossada, hasta los momentos, no ofrece información sobre el futuro de los nuevos ingresos dentro del tecnológico. Hoy sostendrán una reunión con las coordinadoras del programa de becas asignadas a la institución para definir los próximos lineamientos a seguir.

En espera de audiencia

Con respecto a las becas que se entregarían a dos mil profesionales para cursar estudios de postgrado en las instituciones educativas públicas y privadas de la región, Jorge Palencia, rector de la Universidad del Zulia (LUZ), recordó que el convenio institucional con la Gobernación está firmado desde el pasado 2 de noviembre. 

“Estamos a la espera de que se consolide y ofrezca garantía a todos los inscritos. Aspiramos a que se le de continuidad”, mencionó, tras señalar que parte de la urgencia por solicitar una audiencia con Arias Cárdenas es discutir el futuro del convenio.    

El acuerdo pendiente se suscribió con LUZ, URBE, Unica, UJGH, URU y Alonso de Ojeda, y ofrecería 88 maestrías, 44 especialidades, y 80 diplomados abiertos en distintas áreas de estudio. 

Entre marzo y julio iniciarían los últimos becados 

Cronograma de atención

Los becarios sorteados en los dos últimos procesos del año pasado deben dirigirse a la oficina de la actual FundaLossada, ubicada en la avenida 17 antiguo edificio Palmizulia, sector Los Haticos, a verificar su estatus en el horario de 8.00 a 3.00 de la tarde. 

A través de la cuenta oficial en Twitter (@FundaLossadaGBZ) se informó el cronograma de atención del primer sorteo realizado en agosto 2012 a partir de hoy por terminal de cédula: 

Lunes 14: 0 - 1

Martes 15: 2 – 3

Miércoles 16: 4 – 5

Jueves 17: 6 - 7

Viernes 18: 8 – 9

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por