Cámara de Comercio: "el Centro de Arte Lía Bermúdez es zuliano"

Redacción Zulia / [email protected]
En un comunicado emitido por el organismo que agrupa al gremio de empresarios zulianos expresan su rechazo ante lo que consideran que es un acto "carente de justificación"

(Foto Archivo)

En un comunicado emitido por el organismo que agrupa al gremio de empresarios zulianos expresan su rechazo ante lo que consideran que es un acto "carente de justificación".

A través de una nota de prensa se conoció que desde esta semana la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), recibió la gestión operativa por parte de la administración saliente de Omar Prieto en la Gobernación del Zulia del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB).

Cabe recordar que fueron muchas las personas que reaccionaron al anuncio realizado por el director regional de Cultura saliente, Wolfgang Viloria, con respecto a la transferencia de la administración del Centro de Arte de Maracaibo, Lía Bermúdez, al centralismo.

Los sectores culturales de la región rechazaron la medida, por tratarse de un edificio de gran valor histórico y arquitectónico de Maracaibo para los zulianos, así como por ser un importante espacio para las artes, el teatro, y demás actividades.

A continuación el documento emitido por la Cámara de Comercio de Maracaibo:

"Ante la decisión de las autoridades salientes de la gobernación del estado Zulia, de transferir la tutela del CAMLB a Corpozulia, dependencia del gobierno nacional, la Cámara de Comercio de Maracaibo, en su calidad de miembro fundador de la referida institución y como doliente activo de los entes culturales y patrimoniales de Maracaibo, comunica su rechazo a dicho traspaso, absolutamente carente de justificación.

El Centro de Arte Lía Bermúdez es, por su historia como mercado popular, su muy exitosa transformación en Centro Cultural y por la personalidad de su fundadora, la gran artista plástica Lía Bermúdez, una obra emblemática de nuestra ciudad y parte importante de su identidad.

En lo cultural, su gestión plural fue digna de reconocimiento nacional e internacional por la promoción y divulgación de todas las formas de expresiones artísticas. Mencionamos también que, a pesar de recibir bajas contribuciones presupuestarias del ministerio de la cultura, logró una gestión sustentable, altamente autofinanciada hasta mayo 2018, año en el cual el gobierno regional saliente asumió la responsabilidad de su gestión.

Es oportuno recordar que los activos e instituciones pertenecen o dependen de los estados o municipios y no de los gobiernos, que solo los administran durante sus mandatos.

Las eventuales modificaciones de las competencias o adscripciones de las instituciones de un organismo público a otro, tienen que ser debatidas y analizadas con detenimiento y transparencia, en función de criterios objetivos y no decididas de emergencia, ignorando a aquellos que son la razón de ser de dichas instituciones.

Finalmente resultaría por lo menos insólito y contradictorio adoptar una medida de centralización de una institución regional en ocasión de un proceso de elecciones locales que celebran la descentralización y más aún cuando los ciudadanos eligieron nuevas autoridades regionales y municipales".

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3wDlkQO . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

  • Venezolanos varados en aeropuertos no pueden viajar a México

    21/01/2022 05:48pm

    Este 21 de enero, día en que entra en vigencia la exigencia de visa a venezolanos para ingresar a México, han circulado denuncias en redes sociales de pasajeros varados en aeropuertos de Colombia, Costa Rica y Belice en donde les impiden abordar vuelo a tierras aztecas

  • Venezolanos detenidos en Belice acusados de "turistas ilegítimos" 

    21/01/2022 05:23pm

    El grupo de venezolanos están siendo acusados ​​por las autoridades de inmigración de no ser turistas legítimos porque, como dice un informe, incluyeron un hotel inexistente para su alojamiento en Belice

  • México inicia oficialmente solicitud de visa a venezolanos

    21/01/2022 03:58pm

    Se conoció que en el Aeropuerto de Cancún del país azteca, se encuentran varados unos 300 venezolanos, entre ellos 40 menores de edad y ocho mujeres embarazadas. Este grupo está a la espera de ser deportados a países como Colombia, Perú y Brasil

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama