Mi cuerpo, mi carrocería: un llamado de conciencia al ciudadano

Nota de Prensa / [email protected]
En una actividad, grupos de ciclistas de Maracaibo realizaron un llamado a la conciencia del ciudadano y a su vez rindieron un homenaje a John Salazar, quién falleció recientemente por un arrollamiento

(Fotos Ciclovias Maracaibo)

Representantes de diferentes grupos ciclistas de Maracaibo integrantes de la Unión Ciclista Zuliana, se unieron para organizar la Masa Crítica: "Mi Cuerpo, mi carrocería", un performance que tuvo la finalidad de expresar una vez más lo peligros que corren los ciclistas en la vía.

"El pasado 28 de noviembre los ciclistas se concentraron en la Plaza Indio Mara preparados para un recorrido de 21,6 kilómetros, en lo que sería una rodada común y corriente, cuyo destino se había anunciado que sería en el Campo de Golf Maracaibo Country Club; sin embargo, la rodada tomó otro rumbo, pues apenas iniciamos, se anunció el fallecimiento de un ciclista y desviamos la ruta en sentido hacia El Parque Memorial El Edén, el grupo se apegó al llamado escoltando la carroza fúnebre del supuesto ciclista fallecido. 

Ningún ciclista imaginó que al llegar a la capilla y acercarse al cofre, encontrarían el ataúd vacío, con nada más que las palabras: "No más ciclistas muertos, te queremos con vida.

Nuestras calles han sido secuestradas por vehículos que colapsan la ciudad, generando lugares hostiles y peligrosos. Los autos matan y su impunidad nos escandaliza.

Mi cuerpo, mi carrocería" fue el título de la Masa Crítica de este mes, pues es un título que llama a la reflexión: en la bici va una vida, la coraza que tenemos para protegernos es únicamente nuestro cuerpo, somos vulnerables ante el tráfico, consecuencia de la cultura carrocéntrica, un simple tropiezo de automóvil puede significar para nosotros la muerte, por ello hicimos visible la fragilidad de nuestras "carrocerías".

"La finalidad de la actividad fue sensibilizar de manera impactante y controversial a nuestra comunidad acerca de no rendirnos ni bajar la guardia, en seguir protestando por aquellos que ya murieron injustamente, en abocarnos juntos para conseguir nuestros objetivos y que la ciudad evolucione con vías más incluyentes y seguras". 

De esta manera también le rindieron un homenaje a John Salazar, el ciclista que falleció recientemente al ser arrollado en la avenida La Limpia, lamentando que sea uno más de la estadística y en solidaridad con el dolor de sus familiares y amigos.

"Mantener un constante llamado de atención a las autoridades y ciudadanos para visibilizar las vulnerabilidades de los ciclistas es parte de nuestro objetivo, para que nuestra crisis de movilidad y la violación de nuestros derechos sean atendidos y entendidos como cualquier otra crisis de la ciudad", manifestó Ángel López, director de Ciclovías Maracaibo.

En el evento participaron diferentes grupos como la organización Resonalia, así como por los grupos ciclistas Maracaibo Todo Terreno, Sabaneta en Bici, Maracaibo a Toda Rueda, Maracaibo Rueda Libre, La Rochela en Dos Ruedas, Ciclovías San Francisco, BiciEscuela Stephanie Oduber, BiciNorte y Ciclovías Maracaibo.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3wDlkQO . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama