Trabajadores de Bus Maracaibo: “nos pintaron pajaritos en el aire”

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Afirman que la medida del cierre de operaciones dejó sin sustento a 40 operarios y 50 promotores (en su mayoría estudiantes)

(Foto: José Nava)

Una veintena de operadores de los 40 despedidos de Bus Maracaibo se apostaron en la plaza Bolívar, frente a la sede de la Alcaldía, para exigirle a Willy Casanova que les sean resarcidos sus derechos laborales, ya que fueron despedidos de manera abrupta y con deudas atrasadas, por Hilda Milian y Loreana Barrios, administradoras de esa dependencia municipal para el transporte urbano.

“Estamos acá en la Alcaldía de Maracaibo, para que nos brinden respuesta efectiva a la deuda de nuestros salarios caídos, a los dos años de utilidades, vacaciones, por medio de un contrato que nos ofrecieron”, dijo Javier Medina, uno de los operadores afectados.

“Nos mantuvieron engañados para la firma del contrato. Era un peloteo constante y despedían al que se manifestara en contra de la irregularidad que venía ocurriendo sin ninguna indemnización contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), durante el tiempo que duró Bus Maracaibo”, agregó.

También afirman que la medida del cierre de operaciones dejó sin sustento a otros 50 trabajadores (en su mayoría estudiantes), que son los promotores que vendían las tarjetas recargables del pasaje, donde lograron vender unas 60 mil unidades.

“Hasta el martes que cerraron se seguía recargando la tarjeta a los ciudadanos, asegurándoles que la empresa seguiría realizando sus labores, que solo harían unos ajustes al pasaje. ¿A dónde fue a parar todo ese dinero?”, cuestionan.

Cuando empezó la empresa había unos 75 operadores y esa cifra bajó a 40. La última reunión que sostuvieron con los trabajadores fue en septiembre, “prometiéndonos una vez más, que ahora si íbamos a firmar el contrato más un ajuste salarial, (percibían 80 dólares mensuales) y nos quedamos esperando”.

'Vayan a pelear con quienes ustedes quieran'

“'Ustedes no son nadie, aquí no hay un contrato, somos gobierno, vayan a pelear con quienes ustedes quieran'. Así nos decían", aseguran al unísono varios trabajadores que eso sucedía cuando veían que no estaban cumpliendo la palabra empeñada y protestaban.

"Hoy 2 de diciembre cumplimos dos años cuando se inició este proyecto, hicimos hasta cursos y pensamos en que esto iba a ser algo distinto y nos pintaron pajaritos en el aire”, aportó Alberto Meza, también operador.

“Esperamos una respuesta por parte de Casanova y a la gestión entrante de Rafael Ramírez que también se pronuncie sobre nuestro estatus, si nos van a tomar en cuenta en una eventual reapertura ya que nosotros fuimos capacitados para las labores de esa empresa y seríamos de mucha utilidad”, concluyen.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3wDlkQO. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama