Sociedad Civil del Zulia se une en defensa del Lía Bermúdez

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Diversos actores de la sociedad civil en el Zulia unen esfuerzos y levantan la voz ante la pretensión del traspaso del Centro de Arte Lía Bermúdez (CAM-LB) a la administración de Maduro

(Foto Archivo)

Este sábado 28 de noviembre un rumor se esparció como pólvora por la ciudad: el presunto traspaso del Centro de Arte Lía Bermúdez a la administración de Maduro.

De inmediato las voces de diversas instituciones y personalidades de la cultura en la región alzaron su voz ante lo que consideran un abuso por parte de la gestión saliente de la gobernación del estado, quién pretende que el manejo del centro de arte este bajo la tutela del gobierno central.

En un hilo de tuits publicados por el periodista y profesor universitario Jesús Urbina, y que sirve para denunciar que presuntamente la gestión saliente del Psuv le devuelve estas áreas a la administración centralista de Maduro, se resalta que “no hay Gaceta Oficial publicada esta semana que pueda corroborar este nuevo agravio”, pero que esto “recién se sabe por cuenta de comentarios que hizo el secretario de Cultura de Omar Prieto en un estado y un audio de WhatsApp”.

Por su parte la historiadora, escritora y docente Marlene Nava, a través de Facebook, expresa que "la sociedad civil del estado Zulia ha propuesto la configuración de un Comité de Defensa del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, corazón cultural del Zulia".

"Desde la Academia de Historia del estado Zulia se ha propuesto la elaboración de un pronunciamiento que se hará público en breve, con el aval de instituciones y personalidades".

"Las acciones en defensa de nuestro principal bien patrimonial las inició Rodrigo Cabezas con una carta abierta al ministro de Cultura, que reproducimos y en la que se expone la sustentación jurídica, cultural y social de dicha institución. Esperamos el apoyo masivo a esta propuesta. Lo que es del Zulia debe estar en manos de los zulianos", concluye.

Carta abierta al ministro de cultura

A continuación parte de la comunicación enviada a Ernesto Viilegas Poljak ministro de Cultura, por Rodrigo Cabezas.

"Uno de los tantos hechos que nos hacen sentir orgullosos de ser zulianos es tener en nuestra capital al Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, convertido a partir de los años noventa del siglo pasado, desde la perspectiva de la cultura humana en todas sus disciplinas, en el principal espacio de encuentro de la sociedad para admirar y disfrutar el hecho cultural". 

Todos los gobiernos de las llamadas cuarta y quinta República respetaron su acta constitutiva y sus estatutos.

Es de obligación reconocer que existió, por parte de los gobiernos regionales y nacionales, un pleno y absoluto respeto por la gran líder cultural Lía Bermúdez. Ella se ganó el reconocimiento del Zulia y de Venezuela en su dimensión como artista plástica, ser humano excepcional y gran timonel del CAM-LB. Respetándola a ella, respetaban al Zulia.

En estos últimos cuatro años el CAM-LB fue colocado de espaldas al Zulia, minimizado en sus actividades creadoras y difusoras de la cultura, se expulsó de su sede a la Fundación Civil Amigos del CAM-LB y a cuadros gerenciales, se politizó el uso de su sede, se hizo a un lado de manera absurda a Lía Bermúdez, a La Universidad del Zulia y al sector privado.

La propuesta de quienes dirigieron el Lía Bermúdez en los últimos años es una afrenta al pueblo zuliano y a sus creadores y artistas. Una situación es que el gobierno central ayude a la institución a cumplir su rol y otra que usurpe las funciones de la Fundación del Estado Zulia que la rige. Este desacierto no se le había ocurrido a ningún actor político en los últimos 20 años. 

Tengo la confianza que usted, como hombre de la cultura y de las letras, sabrá comprender y dimensionar que el zarpazo contra el CAM-LB , propuesto por los exgobernantes del Zulia, no solo está revestido de total ilegalidad, sino que constituye un grave e injustificable precedente de declarar nuestra institución en especie de "botín de guerra" para quienes ganen o pierdan una elección popular. Tal cosa es impresentable por grotesco. El Zulia no la aceptará en su conciencia colectiva así se la impongan contra su tradición histórica".

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3wDlkQO . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

 

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama