Denuncian entrega del Centro de Arte Lía Bermúdez al centralismo

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
"En el audio de unos 44 segundos el secretario de Cultura de Prieto admite la “toma” del CAM-LB ejecutada hace tres años", publicó Jesús Urbina a través de Twitter

(Foto: Archivo)

Desde hace días, a través de informales comunicados a través de WhatsApp, se ha venido anunciando una serie de presuntas intervenciones a puertos, peajes del estado Zulia y ahora al Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB).

Así lo dio a conocer el periodista y profesor universitario Jesús Urbina, a través de Twitter, en un hilo que sirve para denunciar que presuntamente la gestión saliente del Psuv le devuelve estas áreas a la administración centralista de Maduro.

Urbina resalta que “no hay Gaceta Oficial publicada esta semana que pueda corroborar este nuevo agravio”, pero que esto “recién se sabe por cuenta de comentarios que hizo el secretario de Cultura de Omar Prieto en un estado y un audio de WhatsApp”.

Según Urbina, Wolfang Viloria grabó una nota de voz para el personal de la entidad con un mensaje. “A toda la gente y personal del Lía de Bermúdez (sic) les informo que a partir de ahora el Gobierno Nacional asume la Fundación Lía de Bermúdez con el Ministerio de Cultura, el Sistema de Orquestas Juveniles y todos los usuarios y usuarias que somos de la Revolución”, dice.

Y continúa: “(…) que a partir de ahora somos un frente común para defender la toma del Lía de Bermúdez (sic), que es pasado al Gobierno Nacional. Les informo eso. Enhorabuena, felicitaciones y sigan en sus puestos de trabajo”.

Tal como lo afirma Urbina, "en un audio de 44 segundos el secretario de Cultura de Prieto admite la toma del CAM-LB ejecutada hace tres años, una afrenta pública que ha resentido el sector cultural y la colectividad zuliana".

"¿Por qué no podemos permitir que nos quiten el CAM-LB?"

Luis Perozo Cervantes, escritor y poeta zuliano, dejó circular un mensaje público donde explica las razones por las que hay que pronunciarse ante "este nuevo despojo" al Zulia: (Cita textual a continuación)

Primero: Porque esa locación es zuliana por excelencia.Allí ha estado encallado el mercado principal de Maracaibo, desde los Ventorrillos de 1818, hasta la instalación de las bases de ese mismo edificio en 1928, bajo la dirección del gran ingeniero León Hoet, el mismo del Teatro Baralt. Es absurdo que un bien patrimonial tan importante para el Zulia sea administrado por un Ministerio de Cultura centralizado en Caracas.

Segundo: La oferta de darle sede al sistema de orquesta es una mentira más del chavismo. Ya le dieron una vez las instalaciones posteriores de la Biblioteca Pública, ya una vez ofrecieron convertir la Casa de la Cultura Andrés Eloy Blanco (el edificio del conservatorio en El Milagro) en la sede del sistema, y hoy vuelven con la misma cantaleta: no se cansan de mentir con lo mismo, ya nadie les cree como a Juanito y el lobo.

Tercero: El exsecretario de Cultura Wolfgang Viloria ha sido el más grande enemigo de la cultura en el Zulia, quien ya destruyera, como denunciamos, la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, y al unísono todas las instituciones públicas de la cultura dependientes del estado Zulia. Cualquier cosa que haga ese hombre y sus cómplices es un seguro atentando contra nuestro patrimonio cultural.

Cuarto: cualquier acto de traspaso después de la adjudicación de Manuel Rosales como gobernador es un acto irrito, que atenta contra la voluntad del pueblo y debe ser absolutamente desconocida. Esta situación obliga a Rosales a nombrar de emergencia una comisión que asuma el CAM-LB y detenga cualquier intento de secuestrarlo.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3wDlkQO. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama