¿A quién corresponde administrar el aeropuerto La Chinita?

Reyna Carreño Miranda / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Tal aclaratoria viene al caso, ya que en una reciente alocución Omar Prieto afirmó que la administración de La Chinita está en manos del gobierno central

(Foto: Archivo)

La administración del Aeropuerto Internacional la Chinita está en manos de la Gobernación del Zulia desde enero de 2018, cuando la administración de Nicolás Maduro lo puso en manos de Omar Prieto.

Así se destaca en diferentes publicaciones de medio regionales. Incluso, en un tuit, el propio Prieto avala la transición y promete que convertirá a “La Chinita” en el mejor aeropuerto del país.

Tal aclaratoria viene al caso, ya que en una reciente alocución Omar Prieto afirmó que la administración de La Chinita está en manos del gobierno central. “Aeropuerto es gobierno nacional, nosotros ayudamos a la administración del aeropuerto, pero pertenece a Bolipuertos”, aseguró.

Un poco de historia

Vale recordar que la construcción del Aeropuerto Internacional la Chinita se ordenó a principios de 1969 durante el primer gobierno de Rafael Caldera, como una respuesta urgente a la tragedia que obligó a clausurar el antiguo Aeropuerto de Grano de Oro.

La obra se erigió en apenas ocho meses por lo que se inauguró el 16 de noviembre del mismo año.

Las mejoras en el aeropuerto marabino durante las gestiones de Francisco Arias Cárdenas y Manuel Rosales entre mediados de los 90’s y la primera década del 2000 se concentraron en tratar de brindar mayor confort al pasajero en las áreas de embarque y desembarque nacional e internacional.

En marzo de 2008, durante el segundo período de Manuel Rosales, el Instituto Autónomo de Aeropuertos del Zulia (I.A.A.E.Z) presentó una ambiciosa propuesta de modernización y expansión de La Chinita, ideada por los arquitectos Edgar Caraballo y Vicente Gramage.

Sin embargo, a pesar de que este megaproyecto ya contaba con todos los estudios de ingeniería y permisología necesaria, no llegó a concretarse ya que después de las elecciones regionales de 2008, donde Pablo Pérez ganó la Gobernación del Zulia, las competencias del Aeropuerto se las arrebató el Gobierno central.

Ni la llegada de Francisco Arias Cárdenas al palacio de los cóndores en 2012 logró que se revirtiera la centralización de este vital espacio.

Finalmente, a comienzos de marzo de 2018, tras una década en manos del centralismo, la administración del aeropuerto fue devuelta al Zulia bajo la nueva administración de Omar Prieto y de tal manera el procedió durante toda su gestión.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3wDlkQO. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama