Diario La Verdad

LUZ denuncia intento de invasión de sus terrenos

Por Luzmila Mejía Smith / lmejia@laverdad.com/ Maracaibo

Autoridades de LUZ realizan Consejo Universitario Extraordinario ante las amenazas de invasión del terreno. Un grupo de indígenas intentó tomar el espacio para la construcción de viviendas

Sábado, 12 Enero 2013 00:00

1847 CLICS

Otra vez quieren invadir los espacios de la Universidad del Zulia (LUZ). Habitantes indígenas de las comunidades de Ziruma, Las Tarabas y Corubas intentaron el pasado miércoles y jueves ingresar a las hectáreas del lote B de la institución, ubicado frente a la avenida Guajira, en el elevado de Ziruma y la antigua bomba Capitolio, tras recibir por parte de presuntos dirigentes estudiantiles un censo correspondiente a un proyecto habitacional. 

Ante la intención de instalar el “Complejo Habitacional Kai Kai (Sol y Luna)” -como indica el afiche que dejaron pegado en el portón los invasores- Jorge Palencia, rector de LUZ, llamó ayer a un Consejo Universitario (CU) Extraordinario Ampliado con los representantes de los diferentes gremios a fin de evaluar el futuro del terreno destinado, en primera instancia, a la construcción del conjunto privado de viviendas “Ciudad Colorama” con precios especiales para el personal de la universidad. 

En defensa de los espacios físicos, Palencia recordó que el 30 de septiembre de 2011, el Juzgado Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Zulia prohibió enajenar y paralizar cualquier acto de construcción en los lotes B1 y B2 de la institución, por lo que no podrá atenderse ninguna solicitud que se haga para su disposición.

“Compartimos la necesidad de la gente aledaña a la universidad en búsqueda de vivienda, pero nos oponemos a la invasión de terrenos propios. Ya se hizo una gran colaboración con la comunidad zuliana al ceder el Lote C, en donde se ubica Ciudad Lossada, y en cinco años no se construyeron las viviendas prometidas.  Somos solidarios pero no permitiremos que se le quite el derecho a la institución”. 

Exhortó al Gobierno nacional a construir las casas en los terrenos que la universidad entregó. En caso de invasión del lote B, aclaró, autorizaría a los funcionarios de la autoridad pública a penetrar en las hectáreas para obligar el desalojo, tal como sucedió dos años atrás en el primer intento.  

Decisiones tomadas

El CU decidió declararse en sesión permanente. Palencia informó que se conformará un comisión dedicada a ofrecer la información jurídica necesaria que constante la validez de los terrenos como propiedad de la institución. Además se planteará un acercamiento con el Cuerpo de Seguridad del Estado a fin de velar por la protección del espacio y se solicitará una audiencia con el gobernador Francisco Arias Cárdenas, destinada a restablecer la relación institucional entre la universidad y el Ejecutivo regional.  

En busca de que se respeten los derechos universitarios, Judith Aular, vicerrectora Académica de LUZ, hizo un llamado al grupo de invasores a solicitar en las instancias correspondientes otros terrenos desocupados en el Zulia ajenos a la institución. Indicó que solicitarían ayuda en pro de defender los espacios. 

Una de las máximas preocupaciones sobre los terrenos desocupados de LUZ es la amenaza constante de invasiones. Ya se perdieron 133 hectáreas aledañas a la Casa del Profesor Universitario (APUZ), y se suman dos mil de Colorama que sufren el mismo riesgo. 

El peligro ya lo había expuesto por Karelis Fernández, presidenta de APUZ, el 24 de mayo de 2010, pero quedó sin respuesta. Así lo recuerda: “Desde la fecha planteé al antiguo rector, Domingo Bracho, la entrega de un lote de terreno para desarrollar un complejo habitacional a instructores, docentes y agregados con menor sueldo. Hicimos el censo y el contacto con la constructora pero no pasó nada”. 

Su propuesta se centra ahora en destinar los locales comerciales, ya construidos en la entrada de la ciudad universitaria, al servicio médico de IPPLUZ y SMO. Un edificio para hospitalización y otro a consultorios médicos. En cuanto a Colorama, sugiere discutir con Cárdenas los derechos de la propiedad. 

Las planillas del censo, repartidas entre quienes intentaron invadir, serían presuntamente entregadas al mandatario regional con una propuesta de construcción de viviendas. “Debemos hacer ver que son terrenos universitarios, aún estamos a tiempo. Las comunidades necesitan casas pero sin agredir a la institución”. 

 

Caso en detalle

- 2/11/2005: El Consejo Universitario (CU), en sesión ordinaria, autorizó la suscripción del  “Convenio Marco entre la Universidad del Zulia e Inversiones 888, S.A. del Grupo Empresarial Moschella” para la construcción de Ciudad Colorama.

- 24/02/2010: En cinco años no se logró avance. Jorge Palencia, rector de LUZ, llevó el caso a revisión en el CU al afirmar que la institución era víctima de un trámite que afectaría su patrimonio. El proyecto carecía de legitimidad ante “procedimientos viciados” en la negociación de los espacios. Se designó una comisión en representación de todos los sectores. 

- 28/04/2010: El CU aprobó por unanimidad acoger el informe de la comisión e iniciar el procedimiento previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. 

- 02/08/2010: Se solicita la asignación de otra comisión técnica con el fin de presentar una propuesta definitiva que definiera la negociación y sincerara los costos del desarrollo de “Ciudad Colorama”. 

- 15/03/2011: Se decide reimpulsar el proyecto habitacional con una polémica división de votos en el CU tras la propuesta reformada y presentada por María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa. 

- 30/10/2011: El Juzgado Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Zulia emitió la prohibición de enajenar los lotes B1 y B2 destinados al proyecto habitacional. 

 

Última propuesta

El proyecto final, presentado en el Consejo Universitario el 15 de marzo de 2011 y aprobado para su discusión con 13 votos a favor y 10 en contra (incluidas 3 de las 4 autoridades rectorales), incluía: 

- Recuperación de los terrenos de los lotes B1 Y B2 de la universidad. 

- Construcción de dos mil apartamentos 

- El otorgamiento de 15 por ciento de descuento del valor establecido a integrantes de la comunidad universitaria interesados. 

- Instrumentación de un servicio de auditoría e inspección de obras cuyos costos serían cancelados por la empresa 888, S.A.

- Protección de invasiones. 

- Traspaso del terreno a LUZ de parte de la empresa Inversiones 888, S.A a fin de comprobar los permisos de habitabilidad urbana. 

 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por