¿Quieres ser un Guachimán Ciudadano Electoral el próximo 21-N?

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El próximo 21 de noviembre serán las elecciones regionales y municipales en Venezuela y se escogerán a los 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales

(Foto José Nava)

El próximo 21 de noviembre serán las elecciones regionales y municipales en Venezuela y los electores acudirán a los centros de votación para escoger a los 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales. Son 70 mil los candidatos que compiten por los 3.082 cargos de elección popular. 

Para estas elecciones, la misión electoral de la Unión Europea en Venezuela y el Centro Carter serán los encargados de evaluar los aspectos claves del proceso electoral. Pero además de los observadores internacionales, los votantes son los principales ciudadanos que tienen el derecho de velar por el debido proceso que se debe cumplir en sus centros electorales.

¿Qué es un Guachimán Ciudadano y que papel desempeña en el proceso electoral? 

En el marco de Los Chats de El Bus TV (@elbustv) se realizó el foro chat "¿Quieres ser un Guachimán Ciudadano?". En esta charla informada, Alberto Fernández, coordinador de la plataforma digital Guachimán Ciudadano, explicó todo lo relacionado al tema.

"El término observador electoral ciudadano es un término relativamente reciente. Lo que en esencia está ahí plasmado con ese nombre es que el ciudadano, el elector, es el primer contralor de un proceso electoral", señala Fernández.  

"Un elector conoce, ve y vive en carne propia como es un proceso de elección y votación. Desde la campaña, el proceso de votación como tal y luego el proceso de escrutinio, incluso hasta la designación de los ganadores, la juramentación. Por eso es que es muy importante que los ciudadanos entiendan que ellos son protagonistas y si uno se toma en serio su papel, es quizás, uno de los mejores observadores".

Aunque existen diferentes organizaciones en el país como Guachimán Ciudadano, que buscan recabar información de los mismos ciudadanos, para ser observador electoral no es necesario estar inscrito, registrarse o pertenecer a alguna organización política. 

"Lo que se quiere es que el ciudadano sea responsable con la denuncia que va a realizar, que la información sea veraz y que pueda ser verificada", explica Fernández.

¿Cómo ser un guachimán electoral ciudadano?

1) El votante es el primer contralor de un proceso electoral.

2) Como votante es importante comprender que eres protagonista del proceso electoral y del control social en los comicios.

3) ¿Quieres ser un guachimán electoral?, debes saber esto:

  • A) Tienes derecho a elegir en paz y sin mecanismo de presión o chantaje.
  • B) Entender el proceso electoral, es decir, quién es la máxima autoridad en un centro electoral.
  • C) La máxima autoridad es el presidente de la mesa 1: este decide cuándo cerrar un centro de votación y es quien vela por debido funcionamiento del mismo.
  • D) Debes comprender en qué consiste el voto asistido.

¿Qué es el voto asistido?

Es una modalidad para que los electores con discapacidad física reciban la ayuda de una persona de confianza. Una misma persona no debe asistir a una docena de votantes.

Cómo realizar una denuncia durante el proceso electoral  

Si vas a emitir o formular alguna irregularidad se debe considerar lo siguiente: 

1) Al momento de llegar al centro de votación observa cada detalle del proceso.

2) La información que emitas del lugar debe ser veraz.

3) Utiliza en redes sociales, como Twitter, la etiqueta #Regionales2021 al momento de publicar la denuncia.

4) Cuenta y documenta lo que ocurre en el centro electoral respondiendo estas preguntas: ¿Dónde ocurrió?, ¿Qué fue lo que ocurrió?, ¿Quiénes estuvieron involucrados? (funcionarios, partidos, cuerpos de seguridad).

5) Puedes utilizar fotografías o videos para registrar lo ocurrido.

Recuerda:

A) Cualquier mecanismo de presión es una irregularidad.

B) Si ves una irregularidad en algún espacio del centro electoral, denuncia. No lo ignores.

C) El Plan República es el garante de la seguridad, no está para decidir lo que ocurra en cada mesa.

D) Para conocer todos tus derechos y deberes como elector, consulta la Ley Orgánica de Procesos Electorales disponible en a página web del Consejan Nacional Electoral (CNE).

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama