La Curva de Molina, el caos detrás del "oasis"

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El comercio formal e informal, las bicitaxi y mototaxi confluyen en un espacio que va a su propio ritmo y para muchos es inexistente 

(Fotos José Nava)

Esta zona la describen como otro mundo, otra ciudad. Sus residentes la llaman “el patio trasero de Maracaibo”, que se conecta con la Bomba Caribe (norte), La Curva de Molina (centro) y Los Plataneros (sur), puntos periféricos donde, incluso, hacen vida el comercio formal e informal como si fuese el propio casco central.

Aún está el recuerdo de aquella propuesta para la creación del municipio Maracaibo Oeste dadas las características de la zona y la cantidad de parroquias que agrupa.

Mucho colorido, poco brillo

Considerado el epicentro comercial de la zona oeste de Maracaibo, con las últimas intervenciones que se realizaron desde enero del 2020, La Curva de Molina se ha convertido también en una zona de "recreación", con plazas y un parque para el disfrute de los residentes del sector.

Con la llegada de la covid-19 y la cuarentena, en junio del 2020 las autoridades ordenaron el cierre por 10 días de todo el comercio formal e informal en La Curva de Molina, con la intención de evitar que se produjera un nuevo foco de contagio de la enfermedad. Sin embargo, el mercado como tal volvió a sus andanzas finalizando el año, cuando se ordenó una flexibilización por las fiestas decembrinas. 

Comercios, vendedores informales, transporte público y traseúntes hacen vida "tras bastidores" y habitan en un espacio que va a su propio ritmo. 

Los precios de víveres y otros productos se mantienen dentro del margen de lo "económico", pero los pagos en dólares en efectivo son más frecuentes debido a la escasez de bolívares en papel moneda.

Lo que más destaca en el sector es la cantidad de bicis y moto taxis que prestan el servicio a quienes circulan a diario por el mercado y desean trasladarse de manera más "rápida y segura".

"Una carrera mínimo puede valer tres bolívares, todo depende del trayecto. Si es muy lejos y con carga pueden cobrar entre 3 y 5 dólares", comenta un usuario.

Sin embargo, no todo es beneficio. "Muchas de estas bicis son alquiladas y se debe pagar 5 dólares diarios por su uso. Además, tenemos que pagar la 'vacuna' de un dólar diario para poder trabajar tranquilos", cuenta unos de los muchachos que conduce una bicitaxi.

"Este es nuestro trabajo, nuestro ingreso diario depende de las carreritas que podemos hacer, pero teniendo que pagar para poder trabajar se hace más difícil", es la queja de un conductor.

Las personas ajenas al ajetreo y movimiento de La Curva de Molina expresan su asombro al ver los peculiares vehículos circulando por las calles de la ciudad, pero desde hace años estos son el medio de transporte para los que viven en las comunidades aledañas.

"Desde el 2020, con la cuarentena se hicieron mas visibles las bicistaxis, porque con la escasez del transporte público y la falta de gasolina la gente comenzó a utilizarlos más, pero ya esto es historia vieja para los residentes del oeste de Maracaibo", comenta un vendedor ambulante.

Ahora, con más frecuencia se ven los bicitaxis por las principales calles y avenidas en sus funciones. Bella Vista, 5 de julio, avenida Las Delicias y La Limpia son las zonas hasta dónde se ha extendido el servicio prestado. Incluso algunos se "atreven" a llegar al casco central.

Las mototaxis también dicen presente, pero las tarifas de estos son un poco más elevadas ya que el servicio es "más rápido que ninguno". Estos pueden cobrar hasta 10 dólares por traslado, dependiendo del sitio a dónde deben llegar.

La mayoría de los conductores de las bicistaxis y las mototaxis son muchachos jóvenes, entre 18 y 25 años, que han encontrado en este oficio una manera de generar ingresos y llevar alimentos a sus hogares.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama