Satélite de observación terrestre “Francisco de Miranda” cumple 9 años

Nota de Prensa / [email protected]
Según la opinión de Christopher Bustamante, colaborador de la sección Tecnología & gadgets de Monederosmart.com, los satélites están diseñados para aplicaciones no militares

(Foto Archivo)

Desde el lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik, hace 60 años, han seguido miles de satélites más sofisticados. Actualmente, alrededor de 1.400 están operativos y desempeñan diversas funciones importantes en todo el mundo. 

Según la opinión de Christopher Bustamante, colaborador de la sección Tecnología & gadgets de Monederosmart.com, los satélites están diseñados para aplicaciones no militares, como la navegación, la comunicación y la observación del planeta. Los dispositivos GPS, como los relojes inteligentes y smartphones, se comunican continuamente con las señales de radio de los satélites que orbitan alrededor de la Tierra para cumplir funciones de localización y navegación en tiempo real”. 

Los satélites también permiten llevar un control del medio ambiente, como el satélite SEOSAT-Ingenio, financiado por el Ministerio de Ciencia de España, cuya misión es controlar los incendios forestales y detectar la construcción ilegal de viviendas en zonas protegidas. Venezuela no está exenta a esta realidad. El Satélite Miranda (VRSS-1) o Venezuelan Remote Sensing Satellite (VRSS-1) es el primer satélite de observación remota del país y lleva el nombre del prócer venezolano Francisco de Miranda. 

Su principal misión es tomar imágenes digitales de alta resolución del territorio para hacer evaluaciones de los suelos agrícolas, cosechas y producción agrícola. Evalúa los recursos hídricos y las zonas en peligro de desertificación, facilita la planificación urbana y obtención de información sismológica para prevenir desastres naturales. Cuenta con cámaras de alta resolución (PMC) y cámaras de barrido ancho (WMC). 

Nicolás Maduro informó a través de sus redes sociales que el Satélite Miranda cumple 9 años de operación y reconoció la efectividad de sus funciones. 

El lanzamiento del Satélite Miranda fue en 28 de septiembre del 2012 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en alianza con China. Para ello, utilizaron la plataforma CAST-200, diseñada para satélites de bajo peso y el cohete Larga Marcha 2D. 

Cabe mencionar que es el segundo satélite artificial del país, después del satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar, también conocido como VeneSat-1. Su propósito es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por internet, telefonía, telemedicina y tele educación. 

Fue lanzado a órbita el 29 de octubre de 2008 desde el Centro de Lanzamiento Satelital de Zichang, en el suroeste de China, a bordo del cohete LM-3B (Long March 3B/Chang Zheng 3B).  

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama