Casi el 40% de los jóvenes venezolanos ni estudia ni trabaja

Redacción Zulia / [email protected]
La Encuesta Nacional de la Juventud, presentada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB revela que casi el 40% de los jóvenes ni estudia ni trabaja, lo que implica una doble exclusión

(Foto José Nava)

La Encuesta Nacional de la Juventud (ENJUVE), realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Ándres Bello (UCAB), se reveló este martes 26 de octubre. La presentación de informe fue realizado por Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, Andrea Mesa, coordinadora de formación de la ENJUVE y Luis Pedro España, sociólogo.

Este estudio muestra los resultados de la encuesta aplicada a nivel nacional y ofrece un acercamiento a los problemas que vulneran los derechos de la población de 15 a 29 años y muestra su percepción y expectativas sobre asuntos como identificación política, participación electoral, educación, empleo y migración.

De acuerdo con el estudio, entre 2013 y este año, la cifra de hombres y mujeres de 15 a 29 años de edad cayó a 6 millones 817 mil. La migración es la principal razón detrás de estos números: 51% de quienes abandonaron Venezuela en los últimos 5 años forman parte de este grupo etáreo.

El informe indica, además, que la mitad de la población joven está arropada por la pobreza, pues 47% se encuentra en los dos quintiles que agrupan al 40% de los hogares de menores ingresos. Tambien que casi el 40% de los jóvenes venezolanos ni estudia ni trabaja, lo que implica una doble exclusión.

La Encuesta Nacional de la Juventud incluye datos sobre situación socioeconómica, acceso a la educación, uso de la tecnología, presencia en redes sociales, pautas reproductivas y disposición a emigrar, entre otros asuntos relacionados con las condiciones de vida.

La data de la ENJUVE fue levantada, entre febrero y agosto, a partir de entrevistas realizadas a 8.765 jóvenes de los casi 14.000 hogares estudiados como parte de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), y de unas 2.000 entrevistas teléfonicas adicionales.

"El objetivo de esta encuesta es actualizar la información sobre la situación de la población joven e identificar las problemáticas que vulneran sus derechos esenciales", indicó la profesora Freitez.

Los resultados completos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2021 están disponibles en el canal de Youtube de la UCAB.

Con información de La Nación

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.  

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama