Apuz ratifica informe de Fapuv por falta de condiciones para retorno a clases

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Denuncia que lo que la administración de Nicolás Maduro pretende con el llamado a reinicio de clases presenciales, con la complacencia de algunas autoridades univeristarias, es fingir un funcionamiento sin resolver ni uno solo de los graves problemas 

(Foto: Referencial)

La Asociación de Profesores Universitarios de La Universidad del Zulia (LUZ), ratifica el contenido del documento de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), publicado el 20 de septiembre de 2021.

Los profesores universitarios, denuncian que lo que la administración de Nicolás Maduro pretende con el llamado a reinicio de actividades presenciales, con la complacencia de algunas autoridades univeristarias, es fingir un funcionamiento normal de las instituciones sin resolver ni uno solo de los graves problemas que según el gremio lo impiden. 

De acuerdo a los universitarios, la toma de las universidades por parte de la administración socialista "ha ido avanzando destruyéndolas a su paso". Se basan en tres ejemplos: 

  1. Con el pago de salarios por la plataforma patria, las universidades perdieron el control administrativo sobre la nómina con implicaciones nefastas para el personal y para las asociaciones e institutos de previsión que no reciben oportunamente las retenciones, lo que afecta su funcionamiento y el salario de los trabajadores de dichas instituciones. 
  2. El impedimento para la realización de elecciones de autoridades ha agotado las gestiones y liquidado la democracia universitaria. 
  3. La política gubernamental de pulverización del salario y de desconocimiento de la intangibilidad y progresividad de los derechos ha generado el éxodo masivo de profesores, enormes dificultades para garantizar el necesario relevo ya que los concursos quedan vacíos y ha llevado a la pobreza extrema a personal activo y jubilado.

Es por ello que las asociaciones de profesores son las primeras interesadas en el reinicio de actividades académicas. Para ello, en reunión de junta directiva celebrada el 17-09-2021, identificamos y acordamos por unanimidad un conjunto de exigencias que deben ser atendidas en lo inmediato, dada la necesidad imperiosa de que se activen las universidades. Estas exigencias son:

  • Mejora significativa en los sueldos y salarios de todo el personal que labora en la Universidad y seguridad social, con énfasis en seguro de HCM y atención primaria en salud.
  • Condiciones de bioseguridad para proteger al personal y a los estudiantes de la pandemia.
  • Vacunación de todo el personal y a los estudiantes.
  • Reparación y mantenimiento de todas las instalaciones que actualmente están en condiciones de poco uso o de imposibilidad de uso. Sobre todo, en los espacios donde se desarrollan actividades académicas de extensión, investigación y posgrado.
  • Mantenimiento y reposición de equipos y prestación de los servicios fundamentales de agua, servicio eléctrico e internet.
  • Acondicionamiento de las aulas y escalonamiento de las actividades con grupos pequeños de estudiantes de modo de garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social mientras dure la pandemia.
  • Providencias estudiantiles suficientes con énfasis en becas, atención en salud, transporte, comedores y acceso a internet.
  • Seguridad en el campus.
  • Equipos y plan de datos para las actividades bajo la modalidad virtual.
  • Inicio de los procesos de elección de autoridades

Consideran que la reincorporación a las aulas debe partir de la discusión acerca de la situación universitaria, de la restitución del derecho de los universitarios a elegir a sus autoridades, del cese de los distintos mecanismos de intervención y violación de la autonomía universitaria, incluido "el secuestro del presupuesto universitario" que debe ser suficiente y administrado por las universidades.

"Los profesores universitarios queremos el retorno a clases, y exigimos las condiciones aquí expuestas, para que dicho retorno pueda ser materializado", aclaran los profesores.

"Llamamos a la lucha común por la solución efectiva y sostenible de esos problemas para que la vuelta a clases sea una realidad duradera y accesible para todos, estudiantes, profesores, empleados y obreros, sin distingo por razones de situación socioeconómica ni ubicación geográfica", concluye la FAPUV.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3sSHMDQ. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama