Usar protector facial plástico sin mascarilla no funciona 

Agencias / [email protected]
Con el repunte de la covid-19 en Venezuela las recomendaciones generales son no bajar la guardia y reforzar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio con el virus

(Foto José Nava)

Ante el incremento de los casos por coronavirus en Venezuela, las recomendaciones son no bajar la guardia y reforzar las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio con el poderoso virus.

En un documento presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de mascarillas en el contexto de la covid-19 se hace énfasis en que "La OMS recomienda el uso de la mascarillas como parte de un conjunto amplio de medidas de prevención y control dirigidas a limitar la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. Una mascarilla, aun cuando se la utilice correctamente, no basta para proporcionar una protección adecuada o controlar la fuente de contagio.

Otras medidas de prevención y control de la infección incluyen higiene de manos, distanciamiento físico mínimo de 1 metro, precaución de no tocarse la cara, buenos hábitos al toser y estornudar, ventilación apropiada de los ambientes interiores, pruebas, rastreo de contactos, cuarentena y aislamiento. En su conjunto, estas medidas son cruciales para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 de persona a persona".

Protector facial sin mascarilla no funciona

Otra opción para reforzar el uso de mascarillas es la del protector facial, que permite una mejor protección de los ojos y del resto del rostro para evitar que el virus del SARS-CoV-2 ingrese al organismo y desarrolle la infección del coronavirus.

Sin embargo, se recomienda no usar protectores faciales solos como reemplazo de las mascarillas, pues que no hay suficiente evidencia para respaldar su efectividad en el control de fuentes de contagio del SARS-CoV-2, virus que transmite la enfermedad Covid-19.

La indicación es que, al utilizar únicamente el protector facial, las gotas respiratorias (secreciones) que son expulsadas al hablar, toser o estornudar, podrían pasar por debajo del protector facial, dispersando así el virus en el entorno. En cambio, con el uso de la mascarilla, estas secreciones quedan atrapadas en el interior de la tela y de esta manera, impide que quienes tengan el virus lo propaguen.

Los que opten por utilizar el protector facial, deben hacerlo acompañado de la mascarilla, que es la que evita la expulsión de las gotas respiratorias que puedan contener el virus pandémico.

La recomendación es el uso de mascarilla en todo momento y lugar, principalmente en lugares públicos donde es difícil mantener el distanciamiento físico. Las personas que usan protectores faciales deben lavarse las manos antes y después de quitarse el protector facial, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitarlo.

Los protectores faciales desechables deben ser usados una sola vez y desecharse según las instrucciones del fabricante. Los que son reutilizables deben limpiarse y desinfectarse después de cada uso según las instrucciones del fabricante o siguiendo las  indicaciones. Pueden limpiarse con agua y jabón o con una solución de alcohol. Luego proceder a secar completamente al aire o usar toallas absorbentes limpias y finalmente lavarse las manos con agua y jabón.

Recuerde: el protector facial no sustituye la mascarilla y no deben usarse en recién nacidos ni lactantes. Tenga en cuenta las otras medidas de bioseguridad: lavarse las manos con agua y jabón o utilice alcohol o gel antibacterial, mantenga distancia física y evite las aglomeraciones en espacios cerrados.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.  

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama