Regreso a clases en Venezuela: cómo evitar contagios en el aula

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Alejandro Crespo Freytes, médico pediatra y presidente de la Asociación Venezolana de Pediatría de Aragua hace una serie de recomendaciones a padres, representantes y docentes para el regreso a las clases presenciales con medidas de bioseguridad

(Foto José Nava)

Este miércoles 30 de septiembre en el marco de Los Chats de El Bus TV (@elbustv) se realizó el foro chat "Regreso a clases presenciales en Venezuela: ¿Cómo evitar los contagios en el aula?".

En esta charla informada el doctor Alejandro Crespo Freytes, médico pediatra y presidente de la Asociación Venezolana de Puericultura y Pediatría de Aragua, respondió a las preguntas e inquietudes de padres, representantes y docentes sobre el llamado del gobierno nacional a reiniciar las actividades escolares de forma presencial en el país.

Regreso a clases con normas de bioseguridad

Según la UNICEF, durante la pandemia por Covid-19, los niños alrededor del mundo han perdido 1.8 mil millones de horas educativas de clases presenciales. En este sentido los niños necesitan regresar a sus actividades escolares e interactuar bajo las medidas de bioseguridad.

La Sociedad Venezolana de Pediatría diseñó un documento que recoge las recomendaciones del doctor Crespo para el regreso a clases presenciales:

1.  El lugar dónde se dictan las clases deben estar ventiladas

2. Los pupitres y escritorio deben tener una distancia de 1 metro en las cuatro direcciones

3. Considerar lugares abiertos para dictar las clases como canchas, patio y estacionamiento

4. Demarcar las áreas de entrada y salida 

5. Disponer de espacios para el lavado de manos

6. Aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en las instituciones

En cuanto al uso de tapabocas y mascarillas:

1. Se debe explicar y recalcar a los estudiantes que el tapabocas no se intercambia.

2. El tapabocas se debe utilizar obligatoriamente en todos los espacios del centro educativo y los maestros no deben quitárselo para hablar.

3. El face shield o protector facial no debe sustituir al tapabocas.

4. Si la escuela no cuenta con agua y jabón, se debe explicar a los estudiantes como lavar las manos con gel alcoholado.

5. Los representantes deben insistir en el cumplimiento de los protocolos de limpieza en los colegios.

Por otra parte, en cuanto a la vacunación el doctor Crespo indica que "hay que vacunar al entorno para proteger a los niños: familiares, docentes, personal obrero y administrativo, quienes trabajen con la nutrición y el transporte escolar. Para fortalecer su sistema inmune, los niños deben: comer bien, tomar agua, hacer ejercicio, dormir suficiente".

"Pediatras, padres, representantes y toda la sociedad debemos exigir el retorno con condiciones: los niños deben volver a clases, las instituciones deben estar en condiciones, los adultos deben estar vacunados", señala.  

En relación a la preocupación expresada por algunos padres sobre el uso del tapabocas en niños pequeños Crespo refiere que,"hemos tenido 18 meses para explicarle a los niños sobre el uso del tapabocas. Ellos son muy inteligentes y cuándo se les explica algo tienen capacidad de entender. Debemos hacer un esfuerzo para que niños y adolescentes usen el tapabocas de forma correcta y cumplir con los protocolos de seguridad".

Por último el especialista hace un llamado para que los niños, niñas y adolescentes regresen lo más pronto posible a las aulas.

"Los niños necesitan interacción, necesitan volver a estudiar, sobre todo en un país como el nuestro dónde nuestra conexión a internet no llega al 26% de la población, dónde el 75% de la población tiene al menos tres cortes de electricidad en la semana y dónde definitivamente el acceso a equipos para la educación a distancia no lo tiene ni siquiera el 20% de los niños en Venezuela. Hay que volver a las clases presenciales en Venezuela y el mundo. Hay que hacerlo de manera segura y para eso están estas recomendaciones", concluye.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.   

Más noticias

  • LUZ está desvalijada por el hampa y el abandono (fotos)

    19/05/2022 07:00pm

    La Facultad de Ingeniería está sin electricidad por el robo del cableado, al igual que otras extensiones, mientras que en el antiguo Rectorado se llevaron aires acondiciones y muebles, esto sin contar otras áreas donde no solo hubo robos, sino que están inhabilitadas por la falta de mantenimiento

  • Más del 45% de los maestros venezolanos va a pie a la escuela

    19/05/2022 05:55pm

    Una encuesta de la Asociación Civil Con la Escuela y la Red de Observadores Escolares revela que, entre los profesionales, los maestros llevan la peor parte

  • FCU de la UCV ratifica que hará elecciones el 25 de mayo

    19/05/2022 05:29pm

    La Comisión Electoral de la UCV publicó que aceptaría listas de candidatos que "por problemas logísticos no pudieron formalizar su inscripción en los plazos previstos por la comisión”

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama