Jubilados de PDVSA protestan por “deuda millonaria”

Agencias / [email protected]
Los montos que adeuda la administración de Nicolás Maduro a los extrabajadores de la estatal petrolera ascienden hasta a 43 mil dólares, pero las autoridades se niegan a escucharlos. A los de Zulia y Lara los detuvieron y los devolvieron
Foto: Twitter

Foto: Twitter

Un grupo de jubilados de PDVSA se movilizó la mañana de este martes hacia la sede en Caracas de la empresa, ubicada en la avenida Libertador, para protestar por la “deuda millonaria” que contrae el Estado.

Decenas de extrabajadores de diferentes seccionales regionales de la estatal petrolera asistieron a la manifestación para exigir que la administración de Nicolás Maduro pague sus compromisos laborales, montos de miles de dólares por trabajador por los cuales no dan respuesta alguna.

Acudieron también a la sede del Ministerio de Petróleo, donde fueron recibidos por un cordón de efectivos de la Policía Nacional (PN) que impidió el paso del grupo.

Por ello se postraron en sus adyacencias y en la avenida Libertador, como evidencian videos publicados en redes sociales.

Se niegan a recibirlos

Víctor Colmenares, uno de los voceros de la protesta, denunció que ya han acudido al menos siete veces a la capital del país para conversar con las autoridades de PDVSA y llegar a un acuerdo teniendo en cuenta los problemas presupuestarios de la industria.

Pero, acusó que los funcionarios de la estatal petrolera se niegan incluso al diálogo.

“En 2014 se destapó esta olla podrida. Desapareció el dinero y nunca nos pagaron nada. Hemos venido desde todos los rincones del país a conversar, pero esta gente no quiero nada”, exclamó.

Añadió: “La última vez nos dijeron que nos fuéramos y que en dos días nos darían respuesta, pero todavía estamos esperando. Entonces aquí estamos, cansados, con hambre y enfermos, para reclamar nuestros derechos”.

A inicios del año, la Asociación de Jubilaos de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional (Ajip) rechazó el intento de la administración de Maduro por cubrir esta deuda de manera superficial, mediante el ofrecimiento de un pago en petros.

Sin embargo, no solo la cantidad era insuficiente, sino que el criptoactivo venezolano carece de mercado en la economía venezolana, por lo que rechazaron ampliamente este intento de mitigar una deuda que alcanza los 43 mil dólares en el caso de algunos trabajadores.

Henry Zárraga, otro de los participantes de esta manifestación, recordó el pago de apenas 4 petros sumado a 15 dólares, que luego les retiraron bajo el argumento de que era mucho dinero, ya que incluso superaba la remuneración de los trabajadores activos.

“El fondo de pensiones fue creado por nosotros, con nuestro dinero. No estamos exigiendo limosna, sino que respeten nuestros derechos”, destacó.

Agregó: “Ese dinero es nuestro, lo dejamos con nuestros ahorros y el 25% de nuestra liquidación para tener una vejez digna ¿Cómo es posible que ahora nos salgan con esto?”.

Durante la protesta se registraron choques entre los manifestantes de la tercera edad y los funcionarios policiales que impedían el paso.

Detenidos los de Zulia y Lara

Según denunciaron manifestantes, a los jubilados de la seccional de Zulia se les impidió el paso e incluso, algunos trabajadores fueron detenidos y les intentaron sembrar drogas para procesarlos indebidamente. 

Los jubilados de Lara también fueron detenidos y los devolvieron.

Líderes de la manifestación afirma que están dispuestos a tomar las calles hasta ser escuchados y recibir una respuesta sobre la deuda millonaria y el seguro de salud que debería cubrir a los pensionados.

Con información de Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/399WqND. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama