Venezuela recibirá "esta semana" las primeras vacunas contra la Covid-19 del mecanismo Covax, que administra la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró este domingo Nicolás Maduro.
"Esta semana llegan las primeras vacunas del mecanismo Covax y aspiramos a que el mecanismo Covax acelere para que, en octubre, nos entregue todas las vacunas para vacunar, de acuerdo al estimado, a seis millones de venezolanos", dijo Maduro en una entrevista que le hizo su ministro de Cultura, Ernesto Villegas.
En dicha entrevista, transmitida por el canal oficialista Venezolana de Televisión (VTV), también denunció haber descubierto que "estaban ralentizando" y "saboteando" la entrega de vacunas de ese mecanismo.
"(Yo) era consciente de algunos funcionarios internacionales, mala gente que hay en esos organismos, que (...) se prestaron a sabotear a Venezuela", afirmó el funcionario socialista.
La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, denunció este viernes que el país aún no había recibido "ni una dosis" de las vacunas del mecanismo Covax.
"A pesar de que Venezuela canceló hasta el último centavo (...) no ha recibido una sola dosis al día de hoy; es lo que se llaman las sanciones de segundo nivel", expresó en el curso virtual de capacitación docente América Latina en la encrucijada.
Un día antes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que, dentro del mecanismo Covax y para una distribución equitativa de las vacunas, se han generado órdenes de compra a través del fondo rotatorio de 693 mil dosis de la vacuna de Sinovac, que deberían estar llegando a finales de septiembre a Venezuela.
Además, se espera que arriben a Venezuela para el "último trimestre del año" dosis adicionales de Sinopharm.
La administración socialista ha administrado, hasta ahora, según el jefe de información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, Enrique Pérez-Gutiérrez, 9.342.817 dosis, de las cuales 6.653.094 fueron administradas a 3.326.547 personas que recibieron la pauta completa, y el resto, a ciudadanos inyectados, únicamente con la primera unidad de dos necesarias.
El pasado 1 de agosto, Maduro anunció que iban a comenzar a llegar al país vacunas del mecanismo Covax "en los próximos días".
Sin referirse a esa fecha ofrecida anteriormente, el administrador del socialismo consideró que Venezuela lleva el ritmo de vacunación que puede debido a la "la persecución financiera internacional y del sabotaje de los tiempos delegada de algunas vacunas".
Plan alternativo
Maduro hizo hincapié en que su administración trazó "un plan alternativo", del que no facilitó detalles, para llegar a vacunar al 70% de la población en octubre.
"Hoy llevamos un 30% de población vacunada y aspiramos, después de septiembre, a llegar al 50% y en octubre llegar a la meta del 70 %", apostilló.
Acerca de la vacuna Sputnik V que, según reconoció el ministro de Cultura en su pregunta, fue inoculada a muchos ciudadanos que ahora esperan la llegada de nuevas dosis para recibir la segunda, el jefe de Estado explicó que los fabricantes en Rusia "han solventado algunos problemas que tenían con las empresas de producción".
"Ya esta semana, el lunes, ingresa a Venezuela parte de esa segunda dosis y, para finalizar septiembre, debe estar concluida la operación de las segundas dosis", concluyó.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3sSHMDQ. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.
Más noticias
En seis meses podrían nombrar a José Gregorio Hernández santo
03:46pmEl cardenal Baltazar Porras explicó que para ser beato hace falta un milagro y para la canonización debe haber otro milagro después de la beatificación
Lluvias dejan 70 familias damnificadas y un muerto en Sucre
11:59amAutoridades anuncia el inicio de los trabajos en las zonas afectadas , a fin de restablecer algunas vías obstaculizadas
Banda Rafael Urdaneta celebra sus 45 aniversario
10:45amLa banda sirvió de trampolín al éxito para miles de jóvenes sin recursos