Costo de los psicofármacos se incrementa más del 700% en un año

Redacción Zulia / [email protected]
Durante los primeros 12 meses del monitoreo de Rehabilitarte también se registró una escasez mensual de medicamentos psiquiátricos mayor al 60%. El índice se agudizó en lo que va de 2021, superando el 70%

(Foto Archivo)

La Fundación Rehabilitarte estimó en el primer año de su monitoreo ¿En Cuánto el Récipe? que los psicofármacos en Maracaibo aumentaron su costo más del 700%, entre agosto de 2020 y agosto de 2021. 

La constante escasez, aunada con la incesante inflación, hacen que la salud se convierta en un derecho cuyo acceso cada vez se hace más difícil para los zulianos, tomando en cuenta que las instituciones públicas no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la demanda y la economía no propicia un escenario en el que las personas puedan acceder a la salud de manera adecuada.

Un año con el récipe, pero sin medicamentos

Con respecto al monitoreo de agosto, destacó un índice de escasez del 75.19%, con una lista de 23 medicamentos que están totalmente escasos. Los antiparkinsonianos lideraron dicho índice, con el 95%, seguidos por los estimulantes y los ansiolíticos, con un 90.5% y un 70.9%, respectivamente. 

En el caso de las zonas de la ciudad, en el centro destacó una ausencia de medicamentos psiquiátricos del 60%, seguido por el sur, con un 56.25% de escasez. En el norte, los psicofármacos escasearon un 51.25%.  

Asimismo, el costo de los psicofármacos presentó un aumento en promedio del 35% en comparación con el mes anterior. Los antidemenciales destacaron con un alza del 121%, seguidos de los ansiolíticos con un 100% y los anticonvulsivos con un 62%.

Por el contrario, los medicamentos estimulantes disminuyeron su costo en un 52% y los antidepresivos un 20%. 

Tratamiento para el trastorno bipolar supera los 25 dólares

La Fundación Rehabilitarte estimó en su monitoreo de agosto que el tratamiento mensual para una persona con trastorno bipolar cuesta 104.304.858 bolívares o 25.23 dólares. Es decir, se necesitarían casi 15 salarios mínimos, que actualmente es de 7 millones de bolívares, para costearlo.

Cabe destacar que dicha cifra se basa en un tratamiento prototipo, sin embargo, en la práctica cada caso se debe evaluar de manera individual. 

El trastorno bipolar es una alteración del estado de ánimo que ocasiona altibajos, los cuales van desde trastornos depresivos hasta episodios maníacos. 

Para obtener mayor información sobre dónde buscar algún psicofármaco en específico, la Fundación Rehabilitarte dispone del 0412-1681278. A través de la mensajería de texto de ese número se ofrecerán todos los datos que se dispongan sobre el medicamento psiquiátrico que se solicite.

Finalmente se hace una exhortación al Estado a dotar de recursos y potenciar las estructuras de atención en salud mental, para que todas las personas que padezcan algún diagnóstico, entre ellos el trastorno bipolar, puedan contar con una alternativa digna. También recomendamos a las agencias que coordinan la respuesta humanitaria en Venezuela incluir a la Salud Mental en sus programas de asistencia.

Si desea apoyar a Fundación Rehabilitarte para continuar promoviendo la salud mental en el Zulia y apoyando a las comunidades más vulnerables, están en Instagram como @rehabilitarte, en Twitter como @rehabilitarte18 y en Facebook como Fundación Rehabilitarte.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3sSHMDQ . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama