Confirman cuatro casos de hongo negro asociado a Covid-19 en el país

Agencias / [email protected]
Tres casos se detectaron en el estado Carabobo entre marzo y mayo, uno de los cuales falleció. El otro se diagnosticó este mes en Mérida. “Se presume que debe haber más casos”, advirtió el director del Laboratorio de Micología y Enfermedades Tropicales en Valencia
Foto: Twitter

Foto: Twitter

Cuatro casos de mucormicosis, conocida como hongo negro, asociada a la Covid-19 en lo que va de año en el país confirmó el micólogo Fernando Gómez-Daza.

El especialista suministró la información este jueves en el foro “¿Hay mucormicosis asociada a la Covid-19 en Venezuela?”, organizado por la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) y SOS Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Se trata de tres casos de la infección fúngica invasora causada por hongos pertenecientes al orden Mucorales detectados en el estado Carabobo y uno en Mérida, detalló el bioanalista especialista en micología médica y director del Laboratorio de Micología y Enfermedades Tropicales en Valencia.

Especificó el experto que los dos primeros casos de hongo negro asociado a la Covid-19 fueron presentados en el Congreso Venezolano de Infectología el pasado julio. 

Aseguró que se detectaron antes que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabilizara el 11 de junio 16 casos en siete países de las Américas, de los cuales nueve habían fallecido. 

En ese sentido, el micólogo Fernando Gómez-Daza considera que el país no aparece en los reportes de la OPS porque las micosis aún no son enfermedades de denuncia obligatoria a nivel de epidemiología regional. 

“Se presume que debe haber más casos”, advirtió el especialista.

Una agricultora de 56 años

El primer caso confirmado fue una paciente de 56 años de Valencia, quien había presentado síntomas de Covid-19 a finales de abril, 12 días antes de que ingresara a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. 

Había presentado dolor cerca de su prótesis dental y tenía cianosis en la región de la nariz. 

Sus antecedentes eran hipertensión, infección por SARS-CoV-2 y tratamiento prolongado con dexametasona.

No era diabética. Sin embargo, trabajaba con la siembra de vegetales y tubérculos y envasado de abono. 

Se cree que el hongo llegó a través de la limpieza de su prótesis dental con los mismos instrumentos que usaba para el trabajo de agricultura. 

La paciente falleció. El cultivo arrojó que se trató de Rhizopus arrhizus, un hongo de distribución mundial y mayor prevalencia en ambientes tropicales y subtropicales. 

Es la causa más frecuente de mucormicosis. Se cree que el uso prolongado de esteroides pudo ser el detonante. 

Un hombre de 64 años

El segundo caso de mucormicosis asociada al COVID-19 en Venezuela también se presentó en Carabobo, en mayo. 

Se trató de un paciente diabético de 64 años. Comenzó a presentar dolor en mejilla izquierda que se irradiaba al ojo. 

Había sido tratado en marzo por Covid-19 con levofloxacina, glucocorticoides, remdesivir y aspirina. 

El paciente estuvo hospitalizado 49 días. Salió de alta médica el 16 de julio y está en buen estado. 

También se detectó que se trató del hongo oportunista Rhizopus arrhizus y el caso cerró como una mucormicosis odontogénica. 

Un empresario de 53 años

Otro paciente masculino fue el tercer caso documentado, un empresario de 53 años en Valencia. 

Tuvo Covid-19 en marzo. Al superar la enfermedad empezó a presentar inflamación en la mejilla derecha. Luego de un mes, su encía empezó a ennegrecer, por lo que tuvieron que sacarle seis dientes.

“Por todas las evidencias se concluye que el paciente padece de una mucormicosis localizada en el maxilar y senos paranasales, con compromiso de piso de la órbita derecha”, dijo Gómez-Daza.

El micólogo cree que realmente se trató del primer caso de mucormicosis asociada a Covid-19 de los confirmados en el país. Actualmente está bajo tratamiento en Maracaibo, estado Zulia. 

Mujer de 59 años en Mérida

El cuarto caso, y el más destacado recientemente por haber sido reportado como el “primero”, se trata de una mujer de 59 años del estado Mérida. 

Tiene diabetes no tratada, hipertensión, obesidad y en julio fue diagnosticada con Covid-19. Fue tratada ambulatoriamente con dexametasona por 10 días. 

Empezó a presentar una lesión del lado derecho del rostro. En su familia, su madre y su hermana fallecieron por Covid-19 y su padre murió por diabetes tipo I. 

Ingresó al Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) en Mérida por mucormicosis y diabetes tipo II descompensada.

Actualmente están en espera de más detalles, pero el hongo se identificó como del género Mucor. La paciente está estable y recibiendo tratamiento.

“Ayer (18 de agosto) se hizo llegar el reporte oficial a epidemiología del estado Mérida”, dijo la micóloga Maribel Dolande, docente del posgrado de especialización en Micología Médica del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr). 

Con información de Efecto Cocuyo.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama