Día Nacional del Bombero: un homenaje al "capitán antídoto"

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Hay muchos héroes anónimos vestidos de azul que han salvado vidas de muchas maneras, pero tenemos uno que se destaca en el Zulia por su incansable labor de salvar vidas con mucha frecuencia

(Foto: Archivo)

Este 20 de agosto, como todos los años desde 1972, Venezuela celebra el Día Nacional del Bombero, en reconocimiento a los hombres y mujeres que cada día trabajan para salvaguardar la vida y los bienes de la población, ante el riesgo de incendios o cualquier otro evento de carácter natural o social.

La fecha se conmemora dado que en 1972 se realizó el Primer Congreso de Bomberos en Maracaibo, estado Zulia, actividad en la cual se dieron cita representantes de estos organismos de las cinco naciones liberadas por Simón Bolívar.

Hay muchos héroes anónimos vestidos de azul que han salvado vidas de muchas maneras, pero uno que se destaca en el Zulia, por su incansable labor de salvar vidas con mucha frecuencia. Lo conocen como "el capitán veneno" o "el hombre antídoto".

Él es Luis Contreras, capitán de los Bomberos Marinos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), especialista en serpientes.

La labor de Contreras en el traslado de suero antiofídico a hospitales del país, incluso de Colombia, para salvar las vidas de personas atacadas por serpientes, ha sido reconocida y valorada cuando se determinó su ascenso.

El funcionario incluso, recibió reconocimiento de la Unesco como embajador de la buena voluntad, fue condecorado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Venezolana de la Ciencia, además de serle conferida la Cruz del Fuego de Bomberos de Santo Domingo, República Dominicana, en grado de caballero.

El retiro como reconocimiento

Sin embargo, en Venezuela, el reconocimiento para Contreras fue otorgarle una carta de jubilación tras más de 20 años de labor, luego de ser ascendido recientemente, poniéndo fin a una vida al servicio de los ciudadanos víctimas entre tantas cosas por envenenamiento de serpientes o de arañas, logrando salvar muchas vidas. 

"No es justo que le hemos dedicado tanto tiempo al servicio del Estado y en especial a esta revolución, tengamos que recibir de recompensa el dejar de hacer lo que nos gusta hacer por vocación de servicio que es salvar vidas, proteger los bienes y cuidar el ambiente”, expresó el capitán del INEA.

Para Contreras resulta incomprensible que ante esta situación actual del país, donde la etiqueta de que afrontamos una "guerra económica" pregonada a diario, situación pandemia, inamovilidad laboral decretada por la llamada revolución, prescindan de personas que se sienten en la capacidad de seguir aportando al país.

"Que estén realizando estos actos en la administración pública y en especial en contra de hombres y mujeres bomberos, que lo único que hemos hecho es dar el frente a esta situación que nos embarga actualmente, mientras que otros abandonaron la lucha y salieron del país, nosotros hemos batallado para enfrentar está guerra económica y esta pandemia”, agregó Contreras.

El oficio del bombero exige a quienes lo ejercen con mucha disciplina, compromiso y vocación de servicio, debido a que éstos ponen en riesgo su vida para cuidar y proteger la de los demás.

Sin lugar a dudas, estos hombres y mujeres vestidos de azul son grandes héroes que diariamente arriesgan su vida velando por la seguridad y bienestar del ciudadano venezolano, aún en medio de la actual crisis.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama