Vacunados siguen a la espera de la segunda dosis de Sputnik V

EFE / Caracas / [email protected]
Solo han arribado al país de forma pública 1.430.000 dosis de las 10.000.000 acordadas por la administración de Nicolás Maduro con Rusia
Foto: Agencias

Foto: Agencias

A la lentitud de la vacunación contra la Covid-19 en Venezuela se sumó la escasez de la vacuna rusa Sputnik V. 

Se trata del fármaco por el que la administración de Nicolás Maduro acordó con Rusia el envío de diez millones de unidades y del que solo se recibieron, de forma pública, 1.430.000. 

La vacuna parece hoy un fantasma, mientras un número indeterminado de ciudadanos esperan, sin certezas, la segunda dosis.

El retraso se registra desde hace semanas y las autoridades del país aún no se han pronunciado.

Los vacunados con la Sputnik V tienen que visitar constantemente su centro para preguntar si ya llegaron las segundas dosis.

A pesar que muchos ciudadanos -la mayoría personas de más de 60 años- debían inyectarse la segunda dosis a los 21 días, pero llevan casi dos meses en espera.

Aunque la situación no se presenta exclusivamente en Venezuela, por un problema en la producción de estas vacunas, los representantes de la salud y de diversos sectores reclaman respuestas a las autoridades.

Estas son ampliamente criticadas por el "desorden" en el proceso de vacunación.

Hasta 180 días

Rusia dijo que el tiempo de inoculación entre la primera y segunda dosis puede ser de hasta 180 días.

Pero el silencio y la falta de datos sobre la llegada de un nuevo lote de vacunas mantienen a la población bajo "incertidumbre" y "preocupada", sostiene Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos.

La única vacuna en existencia en estos momentos en el país es la china Sinopharm, en sus dos dosis.

Señaló que, "si hubiera un plan de vacunación" ordenado y público en Venezuela, este error de gestión de las dosis recibidas, sin tener garantías para completar la pauta, no se registraría.

"Si usted tiene un plan de vacunación, debe tener la seguridad de, si van a ser dos dosis, tener las segundas dosis suficientes para cubrir lo que estabas haciendo", indicó.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama