Maracaibo: de paraíso petrolero a ciudad perdida

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Luego del apagón nacional del 2019, Maracaibo fue una de las ciudades más golpeadas económicamente y con la llegada del 2020, muchos albergaban la esperanza de reactivarla pero la pandemia por la Covid-19 y la cuarentena tienen otros planes

(Fotos José Nava)

Durante el 2019 y luego del apagón masivo ocurrido en el país, Maracaibo fue una de las ciudades más afectadas en lo económico. Más de 500 empresas fueron víctimas de robos y saqueos durante aquellos días de oscuridad.

Sin embargo, ya finalizando ese año se comenzó a vivir un repunte en las actividad comerciales con la aparición de nuevas propuestas de negocios en la ciudad.

Para muchos, el 2020 significaba la oportunidad de comenzar de nuevo y darle un empujón a nuevos espacios comerciales que se asomaban en el horizonte.

La llegada del coronavirus lo cambió todo y la dinámica de la ciudad se vio fuertemente afectada. La Covid-19 y la cuarentena tenían otros planes, los cuales no permitieron que las empresas lograran recuperarse, otras cambiaron su ramo de negocios y otras más simplemente bajaron sus santamarías ante el complicado panorama que se vive sin siquiera una despedida.

Años de trabajo, reconocimiento y grandes momentos que significaron productividad y modernidad solo quedan en la memoria de una ciudad que pasó de ser un paraíso petrolero a una que parece perdida en el tiempo.

En un breve recorrido de La Verdad y bajo la lente de José "Cheo" Nava, paseamos por varias calles y avenidas donde solo quedan los recuerdos de la ciudad que llegó a ser considerada una hermosa urbe y que para sus habitantes marcaron tiempos y momentos inolvidables.

Este fotorreportaje no intenta ser una denuncia, solo quiere documentar una realidad que, en medio de otras situaciones iguales o más caóticas, pasa desapercibida por el ojo distraído de la cotidianidad.  

 

 

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.    

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama