Consejos de Julio Castro a quienes esperan segunda dosis de Sputnik V

Agencias / [email protected]
El infectólogo Castro recomendó a las 600 mil personas en el país que estarían a la espera de la segunda dosis de la vacuna rusa esperar su llegada sobre la base de que hasta 90 días de la colocación de la primera cuentan con “alguna protección” contra la Covid-19
Foto: Agencias

Foto: Agencias

En una transmisión en vivo en su cuenta en Instagram, el infectólogo Julio Castro respondió a las dudas de sus seguidores sobre el tema de la vacunación contra la Covid-19.

En concreto, aclaró las dudas de venezolanos preocupados por no haber recibido la segunda dosis de la vacuna Spuntik V,  quienes preguntaron de forma insistente qué deberían hacer. 

En primer lugar, envió el asesor sanitario de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2019, un mensaje a la calma a estas personas y aclaró que desconoce cuándo llegarán las segunda dosis de Sputnik V al país. 

Recalcó Julio Castro que Rusia ha tenido problemas para producir el segundo componente de esta vacuna por razones que no han explicado públicamente. 

“Los anticuerpos se producen por la vacuna y duran un tiempo que aún no tenemos claro, pero no quiere decir que al día siguiente de que pasaron los 21 días de la primera dosis, a usted se le vence la vacuna”, señaló.

En ese sentido, explicó: “Usted debe cumplir el esquema indicado porque la efectividad de las vacunas se miden en base a esquemas clásicos, pero eso no quiere decir que al día siguiente que pase el ciclo, usted perdió la vacuna”.

“Debería haber un anuncio oficial”

No obstante, sí consideró importante ratificar que debe haber respuesta a los ciudadanos que están esperando su segunda dosis de Sputnik V. 

“Lamentablemente, en Venezuela en este momento hay unas 600 mil personas que recibieron una primera dosis de Sputnik y no tienen Sputnik de segunda dosis”, comentó Julio Castro.

Añadió el especialista: “Tenemos ese margen de 90 días y si después de pasar esos 90 días no llega la segunda dosis, debería de haber un anuncio oficial”.

Asimismo, recalcó que las personas que reciben una dosis están protegidos, pero poblacionalmente, “menos protegidos que si tuvieran las dos vacunas”. 

“Si usted tiene un esquema de dos vacunas, cumpla con el esquema de dos vacunas. No hay ninguna razón médica, inmunológica o infectológica para no cumplir un esquema de vacunación completo. Trate de insistir en que le pongan la segunda dosis en el período establecido”, insistió. 

Recomendaciones de Julio Castro en claves

  • No recomienda quedarse con una sola dosis de Sputnik. “Si usted empezó con Sputnik, debería terminar con Sputnik y recibir las dos dosis”.
  • Aconseja no ponerse dos veces la primera dosis. “Eso es absolutamente contraindicado”.
  • “No hay lógica, ni información para mezclar Sputnik con otras vacunas” (…) hasta el momento, no tenemos data fuerte que indique que utilizar una vacuna de un fármaco y otra de otra es mejor que recibir las dos dosis de la misma vacuna”.
  • Pidió calma, sobre la base que quien recibió la primera dosis “tiene alguna protección (…) Tienen un margen de unos 90 días o tres meses para ver si el segundo componente llega. Pero en ese ínterin, usted tiene algún grado de protección”.
  • También aclaró que si una persona en Venezuela necesita con urgencia recibir las dos dosis de la vacuna anticovid (por razones de viaje o enfermedad) y aún espera la segunda de la Sputnik V,  podría optar por recibir otro esquema completo,  “no la primera dosis de Sputnik y una segunda de Sinopharm, Pfizer o Astrazeneca”.

Con información de Runrunes.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama