Lanzan plataforma de consulta con directorio de 200 venezolanas

Nota de Prensa / [email protected]
Mujeres Referentes reúne más de 200 profesionales en casi todas las disciplinas. Es una iniciativa de la Alianza Rebelde (El Pitazo, Runrun.es, TalCual) y Chicas Poderosas Venezuela

(Foto Cortesía)

Sin mujeres no hay sociedad posible. Por ello, para ampliar la diversidad de voces y la presencia de más pluralidad de puntos de vista y experiencias dentro de la construcción de un mundo más equitativo, se creó la plataforma de Mujeres Referentes, un proyecto desarrollado por la Alianza Rebelde (El Pitazo, Runrun.es y TalCual) y Chicas Poderosas Venezuela.

La idea surgió en el año 2019, durante un taller dictado, en Caracas, por la organización Avesa a profesionales de los tres medios referidos, sobre Producción de contenidos con enfoque de género.

La iniciativa se concretó, dos años después, en una base de datos de mujeres y personas no binarias que presenta una lista de más de 200 referentes venezolanas en casi todas las disciplinas, con la cual se busca disminuir la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos. 

Este proyecto inició con un decálogo que plantea acciones concretas para un abordaje con perspectiva de género en el ámbito periodístico, y luego avanzó en la construcción de la base de datos, de manera colaborativa.

Periodistas de los tres medios aliados y organizaciones no gubernamentales cedieron contactos de mujeres y personas no binarias, autorizadas en diversas especialidades, para ayudar a garantizar la paridad, pluralidad y equilibrio en las fuentes.

Otro equipo coordinador se encargó de verificar los datos y validar con las propias voceras su participación en el directorio. Luego, integrantes de Chicas Poderosas Venezuela le dieron forma y pusieron en contexto la información. 

El objetivo es que el sitio web mujeresreferentes.com pueda ser consultado por periodistas, investigadores, tesistas y productores de eventos o programas de televisión y radio, de manera que pueda ser usado en ámbitos periodísticos, pero también en el académico.

Esto es apenas el inicio. El directorio debe seguir nutriéndose con mayores aportes. De esta manera, se podrá ampliar la voz y la experiencia de muchas más mujeres y personas no binarias. 

Participa y contribuye, tú también. Busca a más personas que según tu criterio deberían formar parte de este listado y aporta aquí. Con una que sumes, estarás ayudando a construir una sociedad más diversa.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.   

 

Más noticias

  • Panamá reforzará militarmente la selva del Darién

    04:00pm

    La decisión del despliegue militar es para atender la situación de inseguridad que se registra en los últimos días en la mencionada selva que se convirtió en el paso para muchos migrantes

  • Lluvias derrumban muros de contención en Machiques

    03:00pm

    Denis Cuauro, director de Protección Civil en Machiques de Perijá, hizo un llamado a los habitantes de la comunidad de 1 de Mayo para que eviten arrojar desechos sólidos en las cañadas de la zona. Indicó que es la manera más efectiva de evitar el colapso del drenaje público

  • Concejales se pronuncian sobre Ley de Armonización Tributaria en Maracaibo

    11:23am

    Concejales de Maracaibo aseguran que la Ley de Armonización Tributaria atenta contra la descentralización y va en contra de la atribución que le otorga la Constitución a las Alcaldías de recaudar sus impuestos 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama