Internet representa un desafío a la comunicación en Venezuela

Por Nota de Prensa / [email protected]
Las periodistas Elizabeth Safar y Johana Pérez Daza, evaluaron con el profesor Humberto Jaimes este aspecto del entorno mediático venezolano durante la segunda entrega de las “Jornadas de Libertad de Comunicación”, un encuentro en línea producido en alianza por el CIC-UCAB y Medianálisis

(Foto Cortesía)

Las telecomunicaciones son reconocidas como un servicio esencial para la sociedad, sin embargo, en Venezuela el internet ha representado todo un reto, a pesar de que estas actividades de servicio e interés público, con rango constitucional, formen parte de un derecho humano de comunicación.

Este fue el tema que abordaron las periodistas Elizabeth Safar y Johana Pérez Daza, durante la segunda entrega de las “Jornadas de Libertad de Comunicación”, una alianza del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, CIC-UCAB, y la Asociación Civil Medianálisis, con el objetivo de evaluar el entorno mediático en el país.

El evento fue conducido por el también periodista, profesor e investigador del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la UCAB, Humberto Jaimes, y transmitido a través de las plataformas Zoom y Facebook de Medianálisis, el miércoles 17 de mayo.

La era del interés 

La periodista y magíster en Relaciones Internacionales, Johana Pérez Daza, dijo que “la era del internet es la era del interés”, al citar al especialista en estética de la fotografía, François Soulages, y aseguró que las imágenes son una forma privilegiada de comunicarnos en una era de sobreabundancia informativa.

Asimismo, comentó que han sido los ciberciudadanos quienes han hecho virales fotografías de la crisis alimentaria y hospitalaria, a través de imágenes de gran impacto. 

Según la periodista, “ha sido en la red y gracias a internet que se han conocido acciones de protestas”; explicó que la apropiación de la imagen como fin de acusación, permite que a través de una fotografía se pueda denunciar y dar un rostro a los agraviados.

Resaltó también que Internet puede ser un arma de doble filo, que puede usarse para diversos propósitos, “desde la red también se persigue y se hostiga”. 

Ataques a los medios

Por su parte, la periodista Elizabeth Safar, magister, docente jubilada e investigadora del Instituto de Investigaciones de la Universidad Central de Venezuela, ININCO-UCV, repudió los vejámenes y persecuciones que han sufrido los medios de comunicación en el país, específicamente, el caso del diario El Nacional.

Además, aprovechó la ocasión para exhortar a todas las organizaciones no gubernamentales y a las instituciones de investigaciones de las universidades públicas y privadas a seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora, “no es momento de claudicar frente al horror, es momento de tener la entereza de seguir investigando y publicando”.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.      

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama